Ejercicio de simulacro en el Complejo Nuclear Atucha
El 2 de octubre el ORSEP participó en calidad de observador del simulacro de emergencia del Complejo Nuclear Atucha.
Dentro de los ejercicios programados de gestión de emergencias, se desarrolló el 43° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias del Complejo Nuclear Atucha, ubicado en la localidad de Lima -partido de Zárate- provincia de Buenos Aires, Argentina, a unos 100 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre el margen derecho del río Paraná de las Palmas.

El ORSEP participó como observador -dada su experiencia y conocimiento técnico- a través de su acción como fiscalizador de los Planes de Acción Durante Emergencias (PADE) de las Centrales Hidroeléctricas. El ejercicio de aplicación del Plan de Emergencia (Simulacro) se desarrolla de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804 y en su Decreto Reglamentario N° 1.390, en la Convención sobre Seguridad Nuclear (Ley N° 24.776) y las convenciones de Pronta Notificación de Accidentes Nucleares y Asistencia en caso de Accidente Nuclear o Emergencia Radiológica (Ley N° 27.731).

Las centrales nucleares del Complejo Nuclear Atucha (CNA) poseen como requerimiento mandatorio de su Licencia de Operación, realizar un Ejercicio con participación de la población una vez cada dos años. Además, el Municipio de Zárate puso a prueba su Plan de Emergencia, aprobado en el año 2015 mediante Ordenanza Municipal N° 4.341.

El propósito del simulacro fue realizar el entrenamiento de la población y del personal de respuesta, y probar nuevos conceptos e ideas que contribuyan a fortalecer la respuesta frente a una emergencia nuclear. La coordinación y conducción de todo el ejercicio estuvo a cargo del Gerente de Operaciones de Nucleoeléctrica Argentina S.A., Ing. Hernán Ricagni y por la Subgerente de intervención en emergencias radiológicas y nucleares de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Lic. Mónica Rodríguez.