Ejercicio Conjunto de Comprobación de Planes de Campaña
Una gran cantidad de unidades del Ejército Argentino se desplegó junto a la Fuerza Aérea Argentina, para llevar adelante este importante ejercicio conjunto.
El ejercicio se desarrolló en la región cuyana y en el centro del país. Las jornadas operacionales tuvieron como objetivo el entrenamiento en respuesta rápida para ganar interoperabilidad y responder con eficacia y rapidez en la defensa de zonas estratégicas. Asimismo, se combinaron acciones conjuntas de Fuerzas de empleo regional y Fuerzas extra jurisdiccionales de intervención rápida.
También, se comprobó la respuesta ante la necesidad simulada de negar el acceso y asegurar el control de ciertas áreas de infraestructuras críticas y de recursos estratégicos.
Estas acciones reajustaron los planes de corto plazo y permitieron obtener experiencia en las operaciones multidominio. Además, aportaron elementos de juicio concernientes al diseño y evolución de las Fuerzas, plasmado en el Plan de Capacidades Militares.
El ejercicio fue supervisado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac; el comandante operacional de las FFAA, general de brigada Jorge Berredo, y autoridades de la VIIIva Brigada de Montaña y de la Xma Brigada Mecanizada. Todas las operaciones fueron monitoreadas en tiempo real desde un centro de operaciones en Buenos Aires.
El Tramo II del ejercicio, se realizó en el embalse Río Tercero (provincia de Córdoba) y fue visitado especialmente por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien estuvo acompañado por el jefe general Paleo y el general Pereda.
Despliegue de unidades
Por un lado, la IVta Brigada Aerotransportada se trasladó con su personal y sus medios al aeródromo de La Cruz, Villa Rumipal, Villa del Dique, Embalse y Río de los Sauces, provincia de Córdoba. En la madrugada, los integrantes del Regimiento Paracaidista 2 efectuaron una infiltración en la que combinaron los modos aéreo, anfibio y terrestre.
Por otro lado, la VIIIva Brigada de Montaña se desplegó en las provincias de San Juan y Mendoza, en donde realizaron ejercicios de nivel unidad, que incluyeron tiro con armas de distintos calibres.
Asimismo, la Xma Brigada Mecanizada movilizó personal y medios al campo de instrucción “Campo de los Andes”, en la provincia de Mendoza. Allí, sirvió como apoyo durante todo el adiestramiento, junto a los diferentes tipos de Sistemas de Armas de la Fuerza Aérea Argentina.
Por su parte, la XIIda Brigada de Monte participó dentro de la Fuerza de Tarea Yarará, en las provincias de Mendoza y Córdoba. En Córdoba, los efectivos atacaron a las centrales hidroeléctricas Fitz Simon e Ingeniero Cassaffousth. Luego, ejecutaron un desembarque en zona de Las Bajadas y una incursión anfibia a través de botes.
También, el Equipo de Combate del Regimiento de Asalto Aéreo 601 realizó lanzamientos de paracaidistas y operaciones de asalto aéreo, con medios de Aviación del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina.
Por último, la Compañía de Ingenieros Química, Biológica, Nuclear y Apoyo a la Emergencia 601, se trasladó a la Central Nuclear Embalse de Córdoba. En el ejercicio, esta subunidad independiente realizó operaciones interagenciales de control de daños zonal, en un escenario de intento de operaciones de devastación, iniciadas por “Colorados”.
Los efectivos llevaron a cabo actividades de detección, identificación y descontaminación radiológica del personal que se evacuaba de la Central Nuclear Embalse, desde los operarios y bomberos que se encontraban en el momento del incidente radiológico hasta el personal del Ejército Argentino que hizo operaciones de combate. Estos procedimientos se efectuaron en coordinación con los Planes de Emergencia de la Central Nuclear Embalse.