Educación y UNESCO analizan cómo contener el impacto de la pandemia en el sistema educativo

El objetivo de esta comunicación ha sido avanzar en el diseño de líneas de trabajo


Con el propósito de darle continuidad a las reuniones de alto nivel con la UNESCO y de discutir acciones en el marco de la agenda global, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, participó en esta oportunidad de una nueva videoconferencia con la directora General Adjunta de la UNESCO y ex ministra de Educación de Italia, Stefania Giannini. El objetivo de esta comunicación ha sido avanzar en el diseño de líneas de trabajo que permitan afrontar los desafíos que la Argentina tendrá después de la pandemia.

Trotta destacó que para la Argentina “la crisis es una oportunidad para fortalecer la presencia del Estado, la educación pública, visibilizar lo que hay que cambiar. Esto implica construir una mirada nacional e internacional de las distintas instancias para fortalecer nuestro sistema educativo”, y en ese sentido “la agenda común con UNESCO es fundamental, y todo lo que se haga en el marco colaborativo con otros países, con los cuales podamos compartir una mirada mucho más amplia, todo lo que robustezca esa agenda, en términos sociales y políticos, es muy importante para nosotros”.

El Ministro solicitó que se puedan generar distintas alternativas de trabajo colectivo, más allá de la Agenda 2030 propuesta por la UNESCO, teniendo en cuenta que “los indicadores sociales y la realidad de nuestro país va a ser mucho más compleja después de la pandemia, lo era antes y lo va a ser después. No solo en cuanto al impacto general sino también en términos educativos”, y afirmó: “Debemos poder generar un recorrido que transite las diversas realidades de nuestros países, pero con pilares centrales de lo que debe ser y elaborar un diseño que permita contener el impacto de la pandemia en el nivel educativo e imaginar todas aquellas transformaciones más profundas que tenemos que atravesar.

También participaron del encuentro, el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili y el embajador ante la UNESCO, Fernando “Pino” Solanas.