Presidencia de la Nación

Educación y Derechos Humanos: firman acuerdo para formación e investigación universitaria


El Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos firmaron un acuerdo para la promoción de acciones de derechos humanos en universidades. Incluye actividades académicas y de investigación.
Con la presencia del Ministro de Educación,** Alejandro Finocchiaro**, se inició hoy un trabajo interministerial que tiene como objetivo introducir la temática de los Derechos Humanos de manera transversal en toda la formación universitaria. Para ello, se rubricó un acta acuerdo entre la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia, que contendrá luego la firma de convenios específicos de universidades públicas y privadas.

Durante la apertura, Finocchiaro afirmó: “cuando uno habla del desarrollo de un país por lo general piensa en que crezca la economía. Pero cuando la economía crece, también crece la cultura. Y el crecimiento argentino tiene que venir dado por una dimensión que es esencial y para la cual las universidades tienen mucho para aportar: el amor por la diversidad. Sueño con un país diverso, donde cualquier persona del mundo, cualquiera sea su religión, color de piel, ideología política o filosófica, cultural o elección sexual, venga a la Argentina y se sienta como en su casa”.

Por último, reflexionó: “trabajar en la protección y promoción de los Derechos Humanos suena a una verdad de Perogrullo, pero es muy importante que la educación superior trabaje en ello”.

A la hora de la rúbrica, el Secretario de DDHH, Claudio Avruj, remarcó que “esta firma refrenda con hechos que los derechos humanos son política de Estado, y que trasciende a toda gestión de gobierno”. “Son transversales a todos los ministerios, y propiedad de la gente y para la gente”, explicó. Además, mencionó que en los próximos días se presentará el Plan Nacional de Derechos Humanos 2017-2022, proyecto que enmarcará esta iniciativa interministerial. “El cambio paradigmático tiene que estar sostenido por una fuerte transformación de la cultura cívica, y en esto la universidad tiene un rol fundamental”, concluyó.

Por su parte, la titular de SPU, Danya Tavela, agradeció “la responsabilidad con que las universidades argentinas se involucran en estos temas”, y agregó que “ese compromiso necesariamente debe ir de la mano de una mejora en la formación de nuestros jóvenes y nuestros ciudadanos, ante la complejidad que tiene hoy la comprensión de los derechos humanos”. Finalmente, agradeció a los “investigadores y docentes universitarios que son quienes dan vida a estas acciones”.

Sobre el acuerdo

Posteriormente, la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Romina Escobar, y el Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenechini, presentaron las metas del acuerdo.Esta línea de acción tiene como objetivo consolidar y fortalecer la cultura de derechos humanos; impulsando la formación académica, la investigación, y el apoyo y/o creación de áreas vinculadas a la temática. Asimismo, propone el intercambio de experiencias entre el Estado y las Universidades; propiciando el trabajo conjunto entre docentes y estudiantes universitarios, funcionarios y personal de la administración pública nacional, provincial y municipal, personal no docente de las distintas facultades, y organizaciones de la sociedad civil.

Scroll hacia arriba