Presidencia de la Nación

Educación Sexual Integral - Nuevos materiales educativos

Desde la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, la producción de materiales es una de las acciones clave llevada adelante por el Programa de Educación Sexual Integral.


Celebramos los 16 años de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral con nuevos materiales educativos para garantizar los derechos de las niñeces y adolescencias a recibir ESI, disponibles en el sitio web del Programa:

Lámina y desplegable sobre ESI y discapacidad

Brindan herramientas para contribuir al fortalecimiento de la autonomía de niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual y generar las oportunidades necesarias para que puedan expresarse sobre cualquier vulneración de derechos, reflexionar sobre sus propias decisiones, los apoyos y el entorno familiar y comunitario. Estos materiales fueron desarrollados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, junto con la Modalidad de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Nación.

Lámina “Aprendemos a tomar nuestras propias decisiones”, “Hablemos de abuso sexual” y folleto desplegable “La ESI y la discapacidad intelectual”.. Acompañan estos materiales las producciones audiovisuales en LSA, desarrolladas para facilitar su accesibilidad.

Cuadernillos para Referentes Escolares ESI

Para los niveles inicial, primario y secundario, con propuestas de abordaje para acompañar, reforzar y favorecer la implementación de la ESI en todas las escuelas del país.

Cuadernillos de la Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela

En estos materiales se ofrecen un conjunto de lecturas, materiales y recursos para pensar y hacer escuela hoy, con el objetivo de acompañar la formación de nuevas ciudadanías democráticas.

Efemérides para trabajar la ESI

En esta colección encontrarán recursos y actividades que invitan a hacer foco en algunas temáticas sociales, en particular desde la mirada escolar y la perspectiva de la educación sexual integral.

Nuevos materiales audiovisuales

Yo quiero saber ¿y vos?, desarrollada junto con el canal Pakapaka. Esta serie animada invita a reflexionar sobre los contenidos de la ESI a partir de escenas de la vida cotidiana de las chicas y los chicos, de 3 a 5 y de 6 a 9 años.
Yo quiero saber, ¿y vos? - 2 a 5 años
Yo quiero saber, ¿y vos? - 6 a 9 años

ESI en primera persona, cinco producciones audiovisuales donde estudiantes de escuelas de distintos lugares del país para reflexionar sobre temas vinculados a la ESI, como las violencias por motivos de género, amor romántico y violencias, identidad y diversidad, modelos hegemónicos de belleza y vínculos en entornos digitales.
En articulación con: UNFPA, Spotlight y Asociación ACA estos materiales están pensados para el nivel secundario

Micros que acompañan la jornada Educar en Igualdad “Prevención y erradicación de la violencia de género”. Los mismos brindan herramientas a las escuelas para trabajar en la erradicación de las violencias basadas en género, en todos los niveles educativos, en el marco de la Ley 27.234 Educar en Igualdad.

Orientaciones y propuestas para instituciones educativas para nivel primario
Educar en igualdad para nivel secundario
Orientaciones y propuestas para instituciones educativa de nivel inicial

Scroll hacia arriba