Presidencia de la Nación

Educación realizó un nuevo taller de formación para educadoras y educadores comunitarios

El Ministerio de Educación de la Nación realizó un nuevo taller de formación para educadoras y educadores comunitarios de la Ciudad de Buenos Aires en la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros.


A través de la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, en los últimos meses se realizaron encuentros en Avellaneda, Merlo y Morón, en la provincia de Buenos Aires.

Estas jornadas se desarrollan desde 2019 en distintas localidades. Los materiales con los que se dictan las formaciones surgieron a partir del trabajo con experiencias educativas comunitarias durante la pandemia.

A través del Relevamiento nacional de experiencias educativas comunitarias, cooperativas y de gestión social se detectó la necesidad de brindar acompañamiento a educadoras y educadores que apoyan a niñas, niños y jóvenes por fuera de la escuela. Estas publicaciones, que están disponibles en la Web, abordan distintas estrategias destinadas a generar escenarios que fomenten el aprendizaje colectivo de la lectura y la escritura.

¿Qué entendemos por leer y escribir y cómo aprendemos estos procesos? ¿Qué cosas hacemos cuando participamos de la cultura escrita y cuál es el sentido de esas prácticas? Estos son algunos de los disparadores que se plantean en las jornadas en las que se tiene en cuenta que aprender a leer y escribir es más que aprender letras sueltas y sonidos.

Los talleres proponen diferentes escenas de lectura que se pueden proponer pensando en la diversidad de niñas, niños y jóvenes que acuden a los espacios de apoyo escolar.

Plantean la importancia de ofrecer variedad de textos, cortos y largos, de mayor y menor complejidad, adecuados a las distintas fases del aprendizaje. Promueven usar elementos o tomar como punto de partida situaciones de la vida cotidiana, como las recetas y sus ingredientes, los carteles del barrio, una lista de compras.

También incluyen lecturas variadas, por ejemplo, temas sobre los que investigar e invitar a que busquen artículos relacionados. Partir de los intereses de las y los jóvenes y, al mismo tiempo, ayudar a construir otros intereses.

Entre las actividades hay un momento para el reconocimiento de distintos tipos de textos en diferentes idiomas, como el persa y japonés. Esto apunta a explicar cómo anticiparse al contenido y establecer hipótesis a partir de sus imágenes, su infografía y sus formatos. Del mismo modo, es posible ayudar a que las niñas, niños y jóvenes construyan sentido sin que sepan todavía leer ni escribir de manera convencional.

Para ver el material “Acompañar la alfabetización: un compromiso colectivo” y otros recursos destinados a trabajar con niñas, niños, hacer clic acá

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