Educación, por primera vez en la agenda del G20


¿Cuáles son las carreras del futuro? ¿Cómo preparar a los estudiantes hoy, para trabajos que aún no existen? ¿Los robots sustituirán a las personas en sus empleos? Estos temas fueron abordados en el ciclo de encuentros “Camino al G-20”, organizado por la Fundación UADE, Editorial Perfil y Fundación Embajada Abierta.

El encuentro, del cual participó la secretaria de Políticas Universitarias (SPU) Danya Tavela, tuvo como objetivo aportar reflexiones y propuestas para ser abordadas en las reuniones del Grupo de los Veinte, cuyos presidentes se darán cita en nuestro país en noviembre. La titular de la SPU abrió el encuentro resaltando la importancia de ser sede, “ya que significa un nuevo rol para nuestro país en el orden mundial”. Además, -dijo-. “será la primera vez que se incorpora el capítulo de educación en su agenda, por iniciativa de Argentina”.

Al igual que el resto de los oradores, Tavela consideró a la educación como eje central para el desarrollo de los países y se refirió al cambio de paradigma que se vive en la actualidad: “El mundo ha cambiado mucho y muy rápido: hay nuevos conceptos, nuevas realidades, nuevos jóvenes y otros no tan jóvenes pero que necesitan reintegrarse al mundo del trabajo. Ése es el rol de la educación: poder generar la articulación que permita formar educadores, técnicos, científicos y profesionales que entiendan el cambio”. Y para finalizar, agregó: “Necesitamos generar flexibilidad y una mirada amplia para encontrar las mejores soluciones. Estamos convencidos de que la educación es la mejor herramienta para lograrlo”.

De la apertura también participó, entre otros, Jorge Fontevecchia, CEO de Editorial Perfil. Luego se realizó un panel de expositores conformado por Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Facundo Manes, Presidente de la Fundación INECO y Rector de la Universidad Favaloro y Gustavo Béliz, Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, quienes disertaron sobre “La educación y los empleos del futuro”.

Cabe destacar que sólo tres países de Latinoamérica forman parte del G20: Argentina, Brasil y México, y que nuestro país asumió la presidencia en noviembre pasado.