Presidencia de la Nación

Educación para la igualdad

Hace tiempo la sociedad argentina se encuentra atravesada por procesos de creciente sensibilización respecto a las distintas desigualdades por razones de género. Si bien se trata de un tema que dista de ser novedoso, sí lo es el alcance y profundidad de la visibilización que hoy tiene.


La inequidad de género es un tema que se encuentra en las agendas de trabajo de los actores que conforman la totalidad del sistema educativo argentino. Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, se trabaja en nuevas formas de enseñar que eliminen las disparidades y prejuicios. La educación es la mejor herramienta para que las mujeres tengan los mismos derechos y posibilidades que los varones, focalizando en el respeto, la inclusión y el rechazo a toda forma de discriminación.

Acciones de Educación Sexual Integral

La implementación de ESI garantiza el aprendizaje de saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo; las relaciones interpersonales; el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes de todo el país. El Programa Nacional de Educación Sexual Integral lleva adelante distintas políticas entre las que se encuentran una fuerte capacitación docente presencial, a la cual se le da continuidad a través de diferentes cursos virtuales, acciones sistemáticas de monitoreo y evaluación, además de la asesoría de UNICEF, que también desarrolló un sistema de monitoreo (a nivel nacional y jurisdiccional). Además, se realizaron diversos encuentros nacionales con referentes de las provincias.

Por otro lado, las escuelas planifican a los largo de todo el año - con el acompañamiento de la cartera educativa- las Jornadas Educar en Igualdad, con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia de género en todos los niveles. Para eso también se ha elaborado la cartilla Educar en igualdad que ofrece orientaciones y propuestas didácticas en torno a la violencia de género. La cartilla se ha actualizado en el 2017 y se han distribuido a todas las jurisdicciones en establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario. Actualmente, se encuentra en proceso de elaboración una nueva versión de dicho material. Además, se realizaron y se realizan asistencias técnicas a los equipos técnicos jurisdiccionales y se participará en acciones de sensibilización a supervisores, así como también, se acordarán visitas a algunas escuelas el día de la Jornada.

Por otro lado, el Ministerio junto con la Secretaría de Salud y el Ministerio Desarrollo Social llevan adelante el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No intencional en la Adolescencia. Se realizan acciones de capacitación en la temática específica a docentes de educación secundaria, para la cual se ha elaborado un material que se distribuyó en todas las instituciones educativas participantes, así como otras publicaciones ya existentes. El dispositivo de capacitación incluye la realización de visitas a las escuelas seleccionadas por el Plan para el fortalecimiento de la planificación, organización e implementación de la propuesta institucional con estudiantes.

Mujeres en la tecnología

Las diferencias en el acceso a espacios relacionados con las nuevas tecnologías se evidencian en diversas áreas, incluso en la educación. En este marco, Aprender Conectados, una propuesta de alfabetización digital para que los estudiantes de todos los niveles adquieran las competencias que requiere este tiempo, incentiva a las mujeres a estudiar o vincularse con la programación, la robótica y el mundo digital. A través de Mujeres Programadoras y la Maratón Nacional de Programación y Robótica, se busca atraer a las niñas y jóvenes para que se relacionen con estas áreas de conocimiento, que tienen una gran demanda en el mercado laboral de toda la Argentina y el mundo. Estudiantes de primaria y secundaria de escuelas de gestión estatal de todo el país ya pueden inscribirse en la segunda Maratón Nacional de Programación y Robótica, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el marco del Plan Aprender Conectados. La inscripción es para grupos de tres alumnos, con un docente y un directivo como referentes, y permanecerá abierta hasta el 21 de junio de 2019 en el siguiente link.

Equidad de Género en la Educación Técnica

En la actualidad, solo el 32,5% de los estudiantes de escuelas secundarias técnicas son mujeres. Es por eso que en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se conformó la Comisión de Equidad de Género. El propósito es aumentar la cantidad de mujeres en el ámbito de la secundaria técnica e impulsar una mejor y mayor participación en la docencia y los equipos directivos de nuestras instituciones.

Además, con el objetivo de seguir profundizando en el reconocimiento de las desigualdades entre los géneros; reflexionar y dialogar acerca de los factores, barreras, actores, prácticas y estereotipos que persisten en la Educación Técnico Profesional (ETP), el 13 de junio se realizará el II Seminario sobre Género y Educación Técnica. Además, la jornada se trata de uno de los compromisos asumidos por el Ministerio dentro del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, que coordina el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), para fortalecer la autonomía económica de la mujer e identidades disidentes, a través de mejorar su inclusión en el mercado laboral. Las inscripciones se realizan desde el siguiente formulario.

Prevenir la violencia de género en las universidades

Durante el último encuentro anual de rectores del Consejo Interuniversitario, las autoridades resolvieron adherir a la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género a todos los agentes del sistema: docentes, no docentes y autoridades. Sancionada en diciembre de 2018, la ley prevé capacitaciones obligatorias con perspectiva de género para los funcionarios de los tres poderes del Estado.

Gran parte de las instituciones universitarias han previsto equipos de trabajo y herramientas diseñadas para prevenir e intervenir ante casos de violencias de género en sus comunidades. Sin embargo, su grado de avance es heterogéneo. Así, la Secretaría de Políticas Universitarias, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario, ha desarrollado una propuesta para acompañar las iniciativas existentes. Se trata de una convocatoria para que las instituciones presenten proyectos para elaborar o fortalecer políticas de prevención y de atención directa ante casos de violencias de género.

Los proyectos serán analizados por un comité de expertos en la temática. Los seleccionados gozarán de financiamiento de parte de la Secretaría de Políticas Universitarias. Los objetivos de la propuesta son reducir la brecha existente entre las universidades a la hora de ejecutar sus políticas de género e incentivar a que los esfuerzos de cada una de ellas compartan una visión de trabajo. Así, se valorarán los proyectos que promuevan la transversalidad de la perspectiva de género y prevean protocolos de atención para sus comunidades.

La convocatoria está destinada a universidades nacionales y provinciales. Tienen tiempo de presentar sus proyectos hasta el día 14 de junio. Para más información.

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