Presidencia de la Nación

Educación detalló la gestión para el nivel superior en el Consejo Interuniversitario Nacional


El Ministerio de Educación de la Nación presentó las principales líneas de gestión para 2018 en el encuentro anual de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que tuvo lugar ayer y hoy en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

La secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavela, junto al resto del equipo de la SPU, detalló los ejes centrales de gestión en materia de educación superior durante el año en curso. Entre ellos, se destacó la firma de un Convenio con el CIN para la convalidación directa de títulos extranjeros; el acuerdo para la conformación del consorcio de educación a distancia; la presentación de los resultados del trabajo de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior(CPRES) y la incorporación de la Universidad Tecnológica Nacional al Sistema de Reconocimiento Académico.

En la apertura, Tavela presentó los programas en funcionamiento: “Entiendo que este es un año muy especial para el sistema que nos obliga a una discusión profunda hacia su interior. El cambio y los avances no sólo dependen de lo que decida esta Secretaría, sino también de este Cuerpo. La mirada del sistema debe estar en la planificación con la consideración de sus heterogeneidades y diferencias, porque las universidades deben protagonizar el cambio”, expresó.

Luego, Magalí Catino, secretaria ejecutiva de los CPRES, presentó los tres ejes de trabajo de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior desde su renovación. Destacó el programa Nexos, de articulación del nivel secundario con el superior; la realización de un Mapa Georreferenciado y una base integral que incluye la totalidad de ofertas de la Educación Superior; y, por último, el programa de acompañamiento de trayectorias educativas para fortalecer la articulación de los estudiantes con el mundo del trabajo. “Saber cuáles son las áreas de vacancia permite identificar zonas hacia las que orientar los procesos de planeamiento”, comentó Catino.

Durante el encuentro, las autoridades eligieron como nuevo presidente del CIN al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, y como vicepresidente a Jaime Perczick, de la Universidad Nacional de Hurlingham. A la vez, se designó a Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, como representante de los académicos ante el Consejo de la Magistratura.

Finalmente, en el plenario se tocaron temáticas puntuales relacionadas al Programa de Infraestructuras, el Campus Virtual Universitario Nacional, la organización de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe que se realizará en junio en Córdoba, y la aprobación de convenios de cooperación con Brasil.

Scroll hacia arriba