Presidencia de la Nación

Economía y Unicef publicaron el informe “Acceso a la gestión menstrual para más igualdad Herramientas y acciones para gobiernos locales”

 


Durante 2021, el Ministerio de Economía trabajó junto a UNICEF Argentina en la generación de información y evidencia para mejorar el acceso y la equidad en relación con la gestión. En ese marco, se publicó el informe “Acceso a la gestión menstrual para más igualdad Herramientas y acciones para gobiernos locales”, que propone una guía para avanzar con políticas que garanticen el acceso equitativo a la gestión menstrual para todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas que menstrúan, y promuevan la sostenibilidad ambiental.

El informe resalta la importancia de promover activamente políticas o programas que garanticen la inclusión de las personas trans y no binarias que menstrúan, en línea con los mandatos establecidos en los tratados internacionales y las normativas nacionales, provinciales y locales que promueven la equidad y los derechos humanos.

Al mismo tiempo, recoge experiencias concretas que impulsen más igualdad en el acceso a la gestión menstrual en diferentes puntos del país; y propone herramientas y acciones destinadas a gobiernos locales, para la formulación e implementación de iniciativas. El informe forma parte del trabajo articulado del Foro de Justicia Menstrual, con aportes de la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios, los municipios de Almirante Brown y la Matanza, las provincias de Catamarca y San Luis y el resto de las jurisdicciones con experiencias recopiladas.

En Argentina, más de 12 millones de niñas, adolescentes, mujeres, varones trans y no binaries menstrúan. Sin embargo, los obstáculos que experimentan en el acceso a productos de gestión menstrual (toallitas, tampones, copas u otros), así como los tabúes alrededor de la menstruación, tienen consecuencias en su salud, educación y bienestar.

La menstruación es un factor de desigualdad. Los productos de gestión menstrual representan un costo para las personas menstruantes, que son, a su vez, la porción de la sociedad con menores ingresos, mayores niveles de precarización, desempleo y pobreza. Los hogares de menores ingresos son los que sienten los mayores impactos, con niñas y adolescentes que faltan a la escuela o a sus actividades recreativas, y mujeres que se ausentan de sus espacios de trabajo. Las barreras para gestionar la menstruación se acrecientan con la pobreza extrema, las crisis humanitarias y los efectos de la pandemia COVID-19. Las políticas con perspectiva de género y ambiental son claves para cerrar estas brechas y cuidar a las mujeres, niñas, adolescentes.

El video del proyecto, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Lu8fz02ZSZU, presenta el proceso de producción de las toallitas de tela reutilizables y la relación entre la producción, el trabajo de mujeres, el cuidado ambiental y la gestión menstrual.


Descargas

Gestión menstrual para más igualdad (13.69 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba