Presidencia de la Nación

Economía y UNICEF presentaron el manual de Acceso a la Gestión Menstrual para más Igualdad en el Municipio de Morón

 


En un evento organizado por el Municipio de Morón, la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género y Unicef presentaron el manual Acceso a la Gestión Menstrual para más Igualdad, una guía para avanzar con políticas que garanticen el acceso equitativo a la gestión menstrual, para todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas que menstrúan, y promuevan la sostenibilidad ambiental.

“La menstruación es un factor de desigualdad, pero también de sustentabilidad, de educación, de salud y economía. El costo de menstruar representa un problema para muchos hogares en términos económicos y sociales, sobre todo los más vulnerables. Si no podemos gestionar nuestra menstruación, no podemos trabajar, ni estudiar, ni realizar actividades extracurriculares, ni hacer efectivos otros derechos”, expresó Lucía Gutiérrez, en representación de la Dirección Nacional de Economía Igualdad y Género.

En este sentido, comentó que el manual apunta a reflejar todas las herramientas con las que cuenta el Estado, desde los distintos niveles de gobierno, para generar acciones que aborden la problemática de manera integral y contribuyan a cerrar las brechas.

Por su parte, Julia Frenkel, consultora área Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, comentó el proceso de construcción de la guía y mencionó: “Desde Unicef reconocemos la existencia de brechas de equidad y de género en el acceso a una gestión menstrual adecuada. Las brechas se dan por barreras que afectan especialmente a las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes de los estratos más pobres”.

En representación al Municipio de Morón, estuvo presente el equipo de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio de Morón, a cargo de Cinthia Frías, quien comentó las políticas impulsadas desde el área para lograr un acceso a la salud menstrual cada vez más igualitario; y la diputada nacional Mónica Macha, que subrayó que “el acceso a una gestión menstrual segura es una cuestión de salud pública”.

Todas las experiencias y los lineamientos para garantizar el acceso igualitario a la gestión menstrual sustentable en todo el país, aquí:
https://bit.ly/3OEaO4s .

Scroll hacia arriba