Presidencia de la Nación

Economía se reunió con representantes de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME)

 


El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, encabezó este miércoles en el Palacio de Hacienda un encuentro con la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), en el que se dialogó sobre la política económica que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Durante el encuentro, en el que también participaron el subsecretario de Programación Regional y Sectorial, Agustín Lódola; su par de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete; y la directora de Seguimiento de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Anastasia Daicich, también se analizaron las perspectivas para el año 2022.

En este marco, el secretario de Política Tributaria agradeció la posibilidad del encuentro y destacó al sector productivo y, en particular, a las PYMES, como un actor clave para la generación de empleo y en el aporte al Producto Bruto del país. “Creemos que el rol del Estado es muy importante en la política industrial y productiva”, indicó Arias.

El secretario precisó que “al país lo atravesó una doble crisis económica: la crisis macroeconomía 2018- 2019 y luego la de la pandemia”. En este sentido, añadió que lo más relevante es que este año, a partir del segundo semestre, el país transita “un proceso de recuperación más homogénea y transversal a todos los sectores económicos donde el crecimiento del PBI va a ser mucho más alto de lo que se esperaba a principio de año”. “Va a dar un valor cercano a 10 puntos”, detalló Arias.

En este sentido, el secretario subrayó que “los primeros meses del año que viene vamos a estar con el PBI previo a la pandemia en un marco donde aumentaron mucho las exportaciones y el superávit comercial”. Asimismo, resaltó la necesidad de "apuntalar el crecimiento y que ese proceso sea sustentable fortaleciendo todo el entramado productivo”. Además, Arias puntualizó que “el crecimiento impactó en los recursos tributarios haciendo que el déficit primario sea bastante más bajo que los presupuestado, lo cual es bueno para avanzar en la sostenibilidad fiscal”.

Por su parte, los representantes de APYME propusieron incorporar segmentaciones que distingan PYMES y las MiPYMES en las políticas públicas destinadas al sector productivo e inducir en las provincias, la aplicación de beneficios impositivos para el emplazamiento de industrias en zonas agropecuaria con baja población. Además, plantearon la importancia de seguir avanzando en una reforma tributaria progresiva que grave la especulación y beneficie la inversión productiva. Por su parte, el presidente de APYME, Julián Moreno, ponderó la reunión porque “la palabra PYME estuvo mucho tiempo fuera del discurso” y remarcó la importancia de que “ahora se incorpora y se tiene en cuenta para políticas públicas”.

En representación de APYME también participaron el Vicepresidente Eduardo Fernández; Daniel Cámpora, presidente de la Delegación Buenos Aires de APYME; y los socios y vocales Ariel Bello; Lucio de Gáspari; Andrea Cuirolo; Yuri Chalak; Emmanuel Fernández y Enrique Jardel y José Tamborenea, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

Scroll hacia arriba