Presidencia de la Nación

Economía presentó el Manual de Acceso a la gestión menstrual para más igualdad en Rosario

 


En el marco de las acciones por el Día Internacional de la Higiene Menstrual, 28 de mayo, la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género presentó ante el Concejo Municipal de Rosario el Manual Acceso a la gestión menstrual para más igualdad. Herramientas y acciones para gobiernos locales, elaborado junto a Unicef.

Participaron de la actividad la concejala rosarina y vicepresidenta del Partido Justicialista en Santa Fe, Norma López, Sol Prieto, directora nacional de Economía, Igualdad y Género y Celina Santellán, integrante de la DNEIyG y del comité de confección del manual. También estuvieron presentes funcionarias del ejecutivo provincial y municipal, diputadas provinciales, periodistas y activistas feministas.

“Hablar de menstruación es hablar de desigualdad, de sustentabilidad, de educación, de otros derechos y, también, de economía. El costo de menstruar representa un problema para muchos hogares en términos económicos y sociales, sobre todo los más vulnerables. Si no podemos gestionar nuestra menstruación, no podemos trabajar, ni estudiar, ni realizar actividades extracurriculares, ni hacer efectivos otros derechos”, resaltó Prieto. En esta línea, la Directora Nacional aseguró que el Estado trabaja para terminar con esta desigualdad que reproduce otras desigualdades. “Avanzamos en un esquema integral del tratamiento de la menstruación como una cuestión de igualdad y de justicia social”, indicó.

Santellán presentó la Guía, que “apunta a ser un instrumento para que los gobiernos locales puedan avanzar con iniciativas de gestión menstrual sostenible”. “El informe visibiliza las desigualdades que hay en el país en el acceso a una gestión menstrual, e invita a accionar hacia una gestión menstrual igualitaria, sostenible, saludable y segura. En este sentido, se recopilaron alrededor de 40 experiencias: políticas de precios y reintegros sobre los productos de gestión menstrual; de provisión gratuita; apoyo a las cooperativas de mujeres; formación pedagógica; foros y campañas de concientización y sensibilización”, comentó.

Por su parte, la concejala López explicó que “más de 12 millones de personas menstrúan en la Argentina y que, por el sólo hecho de menstruar, tienen un gasto fijo mensual que impacta sobre su economía”. “Muchas niñas y adolescentes faltan a la escuela porque sus familias no tienen dinero para comprar toallitas. La menstruación es parte de la Salud Sexual y Reproductiva, y abordar las desigualdades en torno a la menstruación es una responsabilidad política”, cerró.

Todas las experiencias y los lineamientos para garantizar el acceso igualitario a la gestión menstrual sustentable en todo el país, aquí:
https://bit.ly/3OEaO4s.

Scroll hacia arriba