Presidencia de la Nación

Economía lanzó la plataforma Presupuesto Abierto con Perspectiva de Género y Diversidad

Se trata de una herramienta que expone las brechas por motivos de género, permite identificar los recursos públicos orientados a reducirlas y visibilizar un seguimiento de su ejecución


El Ministerio de Economía de la Nación (MECON) lanzó la plataforma Presupuesto Abierto con Perspectiva de Género y Diversidad, una herramienta interactiva que visibiliza las partidas del Presupuesto Nacional destinadas a cerrar brechas de desigualdad de género.

La iniciativa fue presentada este miércoles en el Microcine del MECON con la exposición del secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el subsecretario de Coordinación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ignacio Lohlé; la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto; la directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Victoria Gallo; y la especialista en Género y Políticas de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Valeria Esquivel.

“El Presupuesto es una herramienta de todos. Debe transformar en acciones concretas las demandas de la sociedad. El Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) tiene que ver con proteger la vida y los derechos de las mujeres y diversidades. Refleja cómo las políticas públicas contribuyen a un objetivo esencial para la sociedad, que es atenuar la desigualdad”, expusó Rigo. Sobre la plataforma, resaltó: “Muestra qué hacemos con los recursos para responder las demandas de la sociedad. Permite la evaluación de las políticas públicas, para analizar si estos programas que estamos diseñando disminuyen las brechas de género y en qué medida. Por último, nos muestra cuántos recursos estamos destinando”.

Por su parte, Lohlé evaluó que “la plataforma es un paso más el proceso de construcción de un presupuesto con perspectiva de género y un paso más hacia la transparencia del Estado, ya que permite mejorar la capacidad de la ciudadanía para hacer el seguimiento de las políticas públicas”.

Prieto indicó que el trabajo para la confección de la plataforma parte de entender que la desigualdad es una realidad palpable cotidianamente: “Las mujeres realizan las tres cuartas partes de las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas y destinan a esto 6,3 horas por día, casi una jornada completa. Por esta desigualdad, ellas tienen mayores obstáculos para insertarse y crecer en el mercado de trabajo que los varones", expuso.

“Históricamente, el Estado se manejó como si estas desigualdades de género no existieran. Esta situación empezó a cambiar con políticas clave, impulsadas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Ello se fortaleció con la decisión de este Gobierno de institucionalizar la transversalización de la perspectiva de género en las políticas. El PPG, la creación del Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad, y esta plataforma son reflejo de este trabajo”, agregó Prieto.

En esta línea, Gallo subrayó que "apostar a la transparencia es apostar a la legitimidad del Estado, sobre todo en un contexto de desencanto a nivel nivel mundial con la institucionalidad”. Del mismo modo, Esquivel renovó el compromiso de la OIT para fortalecer las capacidades del Estado, para diseñar y generar herramientas y políticas públicas con perspectiva de género que, entre sus objetivos, contemplen la recuperación económica inclusiva y sostenible, con trabajo decente.

También participaron de la presentación, el jefe de gabinete de la Secretaría de Política Económica, Germán Plessen; el director de Evaluación Presupuestaria, Guillermo Valentino; y Gustavo Merino, director de desarrollo en la Dirección General de Sistemas informáticos de Administración Financiera.

El evento incluyó la demostración del funcionamiento de la plataforma, a cargo de Ximena de la Fuente, miembro de la DNEIyG, y Sebastián Neter, parte del equipo de la ONG Wingu.

Sobre la plataforma

La plataforma Presupuesto Abierto con Perspectiva de Género y Diversidad expone las brechas por motivos de género, permite identificar los recursos públicos orientados a reducirlas y visibilizar un seguimiento de su ejecución. De esta manera, contribuye a la difusión de datos abiertos y a la transparencia gubernamental.

La herramienta es el resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación (DNEIyG), en coordinación con la Oficina Nacional de Presupuesto y la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera de la Secretaría de Hacienda.

El desarrollo de la herramienta estuvo a cargo de la ONG Wingu, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

https://presupuesto-genero.argentina.gob.ar/

Scroll hacia arriba