Presidencia de la Nación

Economía lanzó el curso “Políticas para la igualdad: herramientas para la transversalización del enfoque de género en la Economía”

 


La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género lanzó el curso “Políticas para la igualdad: herramientas para la transversalización del enfoque de género en la Economía”, con el apoyo de la OIT.

Este curso, que se dictará de forma virtual en la plataforma del INAP, está orientado a funcionarias provinciales de áreas de género y economía, para proporcionarles herramientas y experiencias valiosas para la implementación de esta perspectiva en la política pública. El curso se desarrollará entre abril y mayo, y ya cuenta con más de 130 inscriptas de todo el país.

El evento de lanzamiento se llevó adelante de forma híbrida, en el Ministerio de Economía y con la participación de más de 50 funcionarias de las provincias. La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, expresó que “es importante garantizar la persistencia de políticas que, al incluir a más mujeres en la estrategia de desarrollo, favorecen no sólo a las mujeres sino a toda la sociedad, que de lo contrario se vería privada del talento de las mujeres".

Además, destacó que el curso es un paso más de cara a institucionalizar la perspectiva de género en la Economía. Asimismo, Prieto destacó que el Ministerio de Economía trabaja para federalizar las herramientas de gestión y los recursos nacionales. "Este Ministerio está para las provincias”, enfatizó.

La articulación provincial viene desarrollándose desde hace tres años, a través de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, cuyo primer plenario del 2023 se llevará adelante el próximo 19 de mayo.

En el lanzamiento participaron la Subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano, y Pablo Bercovich y María Florencia Iglesias, de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, quienes presentaron las líneas Emprender Mujeres y Producir con Equidad, recientemente lanzadas.

Del Cogliano reconoció que “por desigualdades sociales, las mujeres y diversidades tienen más dificultad a hora de emprender”, y que es importante contar con políticas que promuevan su inserción en todo el país. Los programas presentados están destinados a mujeres que emprenden y a PyMEs con perspectiva de género, y buscan promover su desarrollo y una mayor igualdad en la producción.
Además, participó Vilma Paura, Directora Nacional de Oferta Académica del INAP, la plataforma en la que se llevará adelante el curso, y Cecilia Lavena, Oficial de Género, Diversidad e Inclusión de la Oficina de País de la OIT para la Argentina.

Por su parte, Paura expresó que “se trata de una herramienta muy potente para incorporar el potencial transformador de la perspectiva de género. La capacitación virtual permite que trabajadores y trabajadoras de todo el país puedan incorporarla en su práctica”, expresó. Por su parte, Lavena celebró el trabajo conjunto que desde hace tres años viene desarrollando la DNEIyG con la OIT, en pos de la transversalización de este enfoque en la política económica.

Scroll hacia arriba