Presidencia de la Nación

Eco Canje en el Punto Digital Esquel

En el espacio ubicado en la provincia de Chubut se lleva adelante un proyecto de intercambio de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por diferentes productos.


Con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la necesidad de cuidar el ambiente y promover prácticas sustentables, el Punto Digital Esquel desarrolla el Eco Canje de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), y funciona como centro de recepción tanto de equipamiento informático como de herramientas eléctricas o electrodomésticos.

Al hacer entrega de un aparato, las vecinas y vecinos pueden canjearlo por distintos productos (compost, chips, semillas de huerta, plantines, etc.). Los materiales recibidos son procesados en un taller donde se discrimina según sirvan para reparación, restauración o como insumo de repuesto.

Asimismo, luego de reparados los artefactos, el Punto los entrega a diferentes Instituciones sin fines de lucro, que previamente registran sus necesidades en una base de datos creada a tal efecto.

Claudio Echaury, Coordinador del Punto, destaca: “a la fecha se han recibido 430 equipos, de los cuales se han reparado para ser donados más de 170 aparatos eléctricos y electrónicos, abarcando computadoras de escritorio, notebooks, electrodomésticos, herramientas, etc., que cumplen una segunda vida útil en 65 instituciones de la zona”.

Esta propuesta surgió en noviembre de 2017 con el Eco Canje de envases PET y TETRA y se extendió en 2018 a RAEE. Es resultado del trabajo articulado entre el Punto Digital, la Secretaría de Ambiente de la municipalidad de Esquel y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut.

Scroll hacia arriba