Presidencia de la Nación

ECAE: se llevó a cabo la reunión del Comité Nº108

El pasado lunes 15 de marzo se llevó a cabo en forma presencial (tomando todos los recaudos que impone la pandemia por Covid-19) en la sede central de la Procuración del Tesoro, el comité número 108 de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado.


En el comité estuvieron presentes, luego del saludo inicial del Procurador del Tesoro, Dr. Carlos Zannini, el subprocurador del Tesoro, Dr. Horacio Diez, la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Dra. Ana Castellani, el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Dr. Juan Martin Mena, la Secretaria legal y administrativa del Ministerio de Economía de la Nación, Dra Rita Tanuz, el director de la ECAE, Dr. Guido Croxatto y el subdirector de la ECAE, Dr. Pablo Cabral.

Entre los puntos abordados, se informó del inicio de la especialización en abogacía del Estado ABOGAR, el relanzamiento de la Maestría en Abogacía del Estado en convenio con la UNTREF, remarcando la alta convocatoria de ambos programas. También se remarcó la importancia estratégica del área de investigación de la ECAE, poniendo la misma al servicio de las diferentes áreas del Estado. Se notificaron todos los seminarios permanentes que se desarrollarán en 2021.

Se notificó del futuro inicio de reuniones con cada dirección jurídica, para conocer de primera mano las necesidades concretas de capacitación de los servicios jurídicos. Se informaron los convenios celebrados con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y la próxima firma de un convenio con el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. La idea de este último convenio es combinar e integrar las tareas formativas del cuerpo diplomático y del cuerpo de abogados del Estado argentino. "Tienen misiones compartidas que el siglo XXI no puede concebir de manera separada, menos en contextos donde se prioriza la defensa del interés nacional", en palabras del Director de la ECAE. Se pretende que el cuerpo diplomático y el cuerpo de abogados del Estado, el servicio diplomático y el servicio jurídico, funcionen de manera coordinada, con estrategias compartidas tendientes a la defensa de la soberanía nacional.

Finalmente, se planteó como horizonte la jerarquización progresiva de las carreras de Estado, buscando la aprobación de CONEAU a un esquema donde la especialización y la maestría de la ECAE puedan funcionar integradas, dando forma a una capacitación continua, donde los mejores promedios de ABOGAR puedan tener garantizada su continuidad. De este modo, se busca dar forma a un cuerpo de abogados del Estado cada vez mejor preparado, cuya capacitación, a través de la ECAE, es una prioridad para la Procuración del Tesoro de la Nación.

Scroll hacia arriba