Presidencia de la Nación

Durante enero y febrero nos visitaron



María Jimena Monsalve
Juzgado de Ejecución Penal 5. Trabajó en la Megacausa ESMA.

“Cuando uno camina este lugar toma verdadera conciencia de lo inconcebible de que haya ocurrido este horror, de lo que significó y de las barbaridades que se cometieron. La importancia de que se mantenga tal cual es, fundamentalmente, porque esta historia no puede pasar por el costado de ningún ciudadano de ninguna generación”.


Victorio Paulón
Secretario de derechos humanos de la CTA. Comisión Directiva del CELS.

“Parte larga de nuestra historia transcurrió en pasillos así, con personajes así, gritos e humillaciones. Seguimos militando, siendo testigos en las causas y tenemos el orgullo de ser el país que ha condenado a casi mil represores. O sea que es un juego de contradicciones entre cosas muy dolorosas y cosas que reivindican a nuestra gente, nuestra historia y militancia. Creo que la ESMA es un lugar emblemático que hay que preservar, traer a los chicos de la escuelas, a los delegados sindicales…”


Roberto Garretón
Abogado chileno, especialista en derechos humanos.

“Una emoción de venir. Estas cosas son muy reconfortantes. Todavía se puede vivir, todavía se puede tener justicia. Muy tarde, pero no importa. Mantener estos espacios como sitios de memoria dignifica todas las profesiones. Yo de aquí me voy reincorporado de nuevo”.


Marian Schuegraf
Directora regional para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania

“Es un lugar muy impresionante y la visita guiada suscita muchos pensamientos. Es importantísimo recordar el funcionamiento de estos lugares, no solo por la víctimas, sino también para prevenir que nada de esto vuelva a suceder”.

Scroll hacia arriba