Dos proyectos santafecinos entre los finalistas de Maestros Argentinos 2019


Ciencia y ecología son las temáticas destacadas entre los proyectos finalistas del premio Maestros Argentinos. Dos equipos docentes de Santa Fe han logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes de sus escuelas a través de estas iniciativas.

Los docentes y estudiantes de la Escuela Técnico Profesional N° 456 “Hipólito Yrigoyen” de Gálvez detectaron la necesidad de pavimentar determinadas áreas y sectores peatonales de su ciudad, que quedaban anegados los días de lluvia. Así, docentes y alumnos se propusieron construir adoquines con la incorporación de materiales reciclables, para poder pavimentar esas áreas cumpliendo con la ordenanza Municipal que exige el uso de los
mismos en el área central de la ciudad.

Por su parte, el equipo docente de la Escuela Industrial Superior N° 8 de Santa Fe capital, invitó a sus estudiantes a ponerse en el rol de los maestros, creando un proyecto a través del cual los chicos planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio para los estudiantes de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA).

Los estudiantes, guiados por sus docentes, diseñan y producen materiales didácticos experimentales acorde a los contenidos curriculares de las materias Física y Química; preparando las experiencias y vivenciando ser docentes de los estudiantes de las Escuelas de adultos supervisados por los docentes de ambas instituciones.

El premio Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.