Presidencia de la Nación

Dos nuevos casos de Trabajo Infantil denunció el MTEySS

En un operativo de fiscalización que realizó el Ministerio de Trabajo en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) fueron detectados dos casos de trabajo infantil en la provincia de Buenos Aires.


En un operativo de fiscalización que realizó el Ministerio de Trabajo en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) fueron detectados dos casos de trabajo infantil en la provincia de Buenos Aires.

Durante el operativo, se encontró en la localidad de Los Polvorines a una niña de 15 años cumpliendo tareas como vendedora en un local de ropa, por lo que se interpuso la denuncia penal en la Fiscalía y Defensoría Descentralizada de Malvinas Argentinas. En Martínez, Partido de San Isidro, se logró relevar a un niño de 14 años, que efectuaba tareas de lavado de autos y se procedió a denunciar al empleador penalmente en la Mesa General de Entradas de la Fiscalía de San Isidro.

El ministro Tomada expresó que “con estos dos casos ya llegan, desde que la ley dispuso que el trabajo infantil es un delito en la Argentina, a 96 las denuncias penales interpuestas por la cartera laboral. Nuestra planificación inspectiva anual tiene, entre sus objetivos, eliminar este hecho deleznable que afortunadamente viene disminuyendo año a año, gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional”.

En el 67% de los casos de explotación infantil fueron denunciados titulares de comercios y locales de servicios, el 20% en la actividad agraria y los restantes en hornos de ladrillos, obras en construcción y en menor medida, en la industria en general.

El trabajo infantil, según lo establecido por la Ley N° 26.847, es un delito con penas de prisión de 1 a 4 años El PNRT busca combatir el trabajo no registrado; verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo que garanticen el respeto de los derechos fundamentales del trabajo y la debida protección social; alcanzar una mayor eficiencia en la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y de la seguridad social; lograr la incorporación al sistema de la seguridad social de los trabajadores excluidos; lograr que los empleadores regularicen en forma voluntaria su situación y difundir la problemática derivada del empleo no registrado y los beneficios de su regularización.

Scroll hacia arriba