Presidencia de la Nación

Dos jornadas de modernización en Córdoba

El Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión pública y el Foro Nacional de Argentina Abierta, celebrados en Córdoba, congregaron a expertos y sociedad civil comprometidos con las políticas de gobierno abierto y modernización del Estado.


Se realizó la segunda asamblea del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (COFEMOD) de 2017 en la ciudad de Córdoba.

La iniciativa busca desburocratizar el Estado y orientar la gestión a resultados concretos utilizando la tecnología como herramienta para lograrlo.

Se trata del primer encuentro luego de la firma del Compromiso Federal para la Modernización del Estado, en la que participó el presidente y distintos gobernadores.

El proyecto ya empezó a desarrollarse con el Plan País Digital, que lleva alcanzados 1000 municipios de los 2300 que tiene el país y avanzará la las provincias, donde se relevará la situación para determinar las áreas de trabajo en cada una.

“Estamos convirtiendo la iniciativa de un gobierno en una política pública de todo un país. Juntos vamos a realizar una verdadera transformación del Estado para acercar a cada municipio con la gente brindando herramientas y servicios públicos de calidad”, comentó Andrés Ibarra, ministro de Modernización, durante la apertura de la asamblea.

En concreto, el Consejo trabaja sobre cinco ejes: por un lado, busca jerarquizar el empleo público, fortalecer la gestión por resultados y aumentar la calidad de los servicios y políticas públicas que brinda el Estado; por otro, transparentar la gestión y fomentar la participación ciudadana a través de la apertura de información pública.

Además, el proyecto apunta a desburocratizar el Estado y simplificar la interacción que los ciudadanos tienen con la gestión a través de la agilización de trámites.

A su vez, se contempla la incorporación de infraestructura tecnológica para alcanzar estos objetivos.

Además se llevó a cabo la segunda edición del Foro Nacional Argentina Abierta con el objetivo de desarrollar herramientas para construir un Estado abierto, transparente y participativo para todo el país.

El evento reunió a expertos, académicos, funcionarios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas en materia de Gobierno Abierto.

Al respecto, Ibarra destacó: “Después de muchos años de un Estado oscuro que se alejaba de las necesidades de todos y ocultaba lo que hacía con los recursos, la rendición de cuentas pasó a ser una política de Estado que involucra a todas la áreas de gobierno, asociaciones civiles y organismos públicos”.

Durante el foro, el ministro de Modernización de la Nación anunció la realización de la Cumbre Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se llevará a cabo en noviembre en el Centro Cultural Kirchner.

“El mundo nos está mirando. Hoy más que nunca es el momento de que gobierno, sociedad civil, academia y periodistas trabajemos juntos para crear una verdadera comunidad nacional de Gobierno Abierto”, finalizó Ibarra.

Scroll hacia arriba