Donación de sangre: se inició un curso con más de 800 inscriptos de todo el país

El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud –OPS-, en el que se inscribieron más de 800 participantes entre médicos, bioquímicos, técnicos, comunicadores sociales, trabajadores sociales y de otras disciplinas que integran los equipos de hemoterapia, además de integrantes de asociaciones y clubes de donantes y colaboradores voluntarios de la promoción para la donación de sangre.


Esta capacitación brinda una propuesta pedagógica que permitirá desarrollar capacidades en el campo de la planificación y la gestión de la Promoción de la Donación de Sangre, integrando los Equipos de Promoción de la Hemodonación y la Sociedad Civil, con el fin de construir un espacio de colaboración que permita lograr resultados más eficientes mediante el trabajo conjunto.

En este sentido, el Secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, celebró la propuesta y dijo que “organización de este curso novedoso, que responde a las características que tiene nuestro país en temas transfusionales. Promueve el trabajo colaborativo y la organización de la sociedad civil, además del carácter solidario de quienes habitan nuestra patria. Creo que va a contribuir positivamente a la hemodonación”

Por su parte, el Subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, señaló: “Agradezco y felicito a Javier Uribe de la OPS/OMS, por el acompañamiento y el auspicio de las actividades que llevamos a cabo en nuestro día a día”. Y agregó: “Este tipo de iniciativas permite avanzar en el conocimiento y da las herramientas necesarias para llevar adelante una gestión adecuada de la medicina transfusional”.

El objetivo es brindar herramientas de gestión para los integrantes de los equipos de promoción y de las asociaciones que permitan optimizar la planificación de las acciones y la calidad de los procesos a los fines de consolidar un cambio cultural que permita incrementar la donación de sangre voluntaria y habitual.

El seminario, que ha sido alojado en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS, está compuesto por cuatro módulos abordados en reuniones virtuales que se desarrollan desde el pasado lunes. Una vez finalizada la capacitación, se evaluará el impacto que ha tenido y se analizará la posibilidad de que los contenidos puedan ser ajustados.