Presidencia de la Nación

Documento sobre prescripción en el ámbito de la defensa de la competencia

La Dirección General de Estudios Económicos y Legales elaboró un documento en el que se realiza un análisis conceptual del instituto de la prescripción en materia de defensa de la competencia, su evolución legislativa y jurisprudencial.


En un sentido general, la prescripción es una de las formas por las cuales se extinguen las acciones. En materia de defensa de la competencia, la prescripción implica la extinción de la acción tendiente a perseguir y sancionar las infracciones tipificadas en el régimen normativo por el trascurso del tiempo.

Con la finalidad de complementar y actualizar el trabajo que la CNDC elaboró en el año 2016 sobre el instituto de la prescripción en materia de defensa de la competencia, la Dirección General de Estudios Económicos y Legales ha elaborado un nuevo documento en el que se analizan los aspectos conceptuales de mayor relevancia y la evolución legislativa y jurisprudencial que ha tenido el instituto.

Para ello se tendrá en cuenta la forma en que fue legislada la prescripción en las diferentes leyes de defensa de la competencia vigentes a lo largo del tiempo y la interpretación dada por la CNDC y el Poder Judicial en diferentes casos, como órganos de aplicación e interpretación de esas leyes.

Con ese propósito el trabajo profundiza en dos cuestiones vinculadas a la prescripción. La primera tiene que ver con el plazo legal aplicable y el momento en el cual comienza a computarse. Este último aspecto no siempre estuvo expresamente establecido en las leyes de defensa de la competencia. La segunda cuestión se refiere a las causales de interrupción del plazo de prescripción. Ello ha ido modificándose de acuerdo a la normativa vigente en la materia, a la aplicación supletoria de diferentes normas y a las interpretaciones efectuadas por los órganos de aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia.

Para ver el documento: Documento de trabajo

Scroll hacia arriba