Docentes y estudiantes correntinos potabilizan el agua para ayudar a su comunidad


Docentes y alumnos de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 01 "Dr. Juan Esteban Martínez" de Bella Vista crearon un dispositivo móvil que sirve para potabilizar el agua del río. Con este proyecto, que busca un impacto positivo en la comunidad local, se presentaron y quedaron entre los diez finalistas del premio Maestros Argentinos 2019.

La iniciativa comenzó en 2017 cuando se propusieron estudiar el proceso de potabilización del agua, y construyeron un dispositivo a través del cual lograron su desinfección final. Luego, en 2018, el equipo docente y sus alumnos rediseñaron el dispositivo para hacerlo más eficiente. Este año, se propusieron hacer el dispositivo más pequeño, transportable, replicable, de bajo costo y sustentable, para que las personas que viven en los campos o en las orillas de los ríos y no tienen acceso al agua potable, ni a electricidad, puedan utilizarlo en su día a día.

El premio Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.