Docentes universitarios acordaron una suba salarial del 16% en tramos hasta el 30 de junio

Previo al inicio del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, docentes universitarios acordaron con el Ministerio de Educación de la Nación


Previo al inicio del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, docentes universitarios acordaron con el Ministerio de Educación de la Nación un incremento salarial del 16 por ciento en tramos para el primer semestre del año.

La paritaria fue firmada por cinco de las seis agrupaciones gremiales (FEDUN; FAGDUT, CONADU, UDA y CTERA) con excepción de CONADU Histórica. El acuerdo contempla el pago de un aumento en tres etapas: 9,7 por ciento en marzo; 3,3 por ciento en mayo y 3 por ciento en junio. Además, las partes pactaron reabrir negociaciones a partir del 1 de julio.

El titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, expresó al respecto: “En un contexto social crítico debemos trabajar y redoblar esfuerzos en las universidades que son la clave para posibilitar la movilidad social de los sectores más postergados”, y destacó: “Estamos en comunicación permanente con los rectores de Universidades que tienen hospitales a cargo, para continuar el trabajo mancomunado de preparación de todos los hospitales universitarios a fin de enfrentar la pandemia."

Además, Trotta manifestó: “Esta semana conversamos con el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, allí jóvenes emprendedores están llevando adelante un prototipo de respirador. Queremos acompañarlos en esta iniciativa que también creemos que es muy importante y que confirma el enorme compromiso de nuestras universidades y el sistema científico en la innovación en nuestro país”.

Por su parte, el secretario de Polìticas Universitarias, Jaime Perczyk, señaló: “El acuerdo implica un esfuerzo enorme por parte del Estado Nacional y manifiesta el fuerte compromiso del Presidente Alberto Fernández por recomponer los salarios de los docentes universitarios”.

En el acta se estableció además la creación de una comisión para continuar con el programa de renta a los docentes "ad honorem" y contratados.

El secretario general de CONADU, Carlos De Feo, afirmó: “Las universidades y los trabajadores, al igual que el pueblo argentino, estamos mostrando un grado de solidaridad y patriotismo impresionante para superar esta situación. En este marco es que hemos planteado un acuerdo de corto plazo hasta que la situación sea más favorable, y la consulta docente dio por resultado la aprobación por amplia mayoría de la propuesta salarial que desde CONADU contribuimos a mejorar”. En tanto, el titular de FEDUN, Daniel Ricci, manifestó: “el acuerdo es positivo en un momento de incertidumbre económica por el endeudamiento dejado por el gobierno anterior y acentuado por la emergencia sanitaria".