Docentes debaten sobre el nuevo método de la enseñanza de la Matemática


El 14 de septiembre, durante el 89° Consejo Federal de Educación, los ministros de Educación de todo el país aprobaron los Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática, el primer paso para el nuevo Marco Nacional para la enseñanza-aprendizaje de la matemática. En vistas de trabajar en diferentes estrategias para la mejora de la enseñanza de la matemática en todo el país, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación invitó a docentes y profesores al Palacio Sarmiento a realizar un taller para compartir ideas y actividades sobre esta asignatura.

La jornada fue pensada para que los docentes trabajen y reflexionen sobre la práctica docente e indaguen en las principales problemáticas actuales que presenta la materia, una disciplina que en la actualidad demanda otra forma de abordaje.

El documento aprobado en el último Consejo Federal establece los saberes mínimos fundamentales de Matemática que los/as estudiantes deben desarrollar durante cada año de estudio y ciclo, permitiéndole al alumno resolver situaciones reales que se adapten a su contexto y garantizando una trayectoria educativa plena.

Este nuevo método contemplará una serie de ejes y estrategias: creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos; y estrategias específicas para la formación de docentes. Por su parte las Jurisdicciones arbitrarán las medidas necesarias y apropiadas, según su contexto y realidad educativa para aplicar este documento.