Docentes de escuelas técnicas de Tucumán se capacitan en la construcción de sillas posturales


La provincia de San Miguel de Tucumán fue sede del encuentro “Jornada de Tecnologías para la Discapacidad - Construcción de silla postural” desarrollado en la Escuela Técnica N° 5 , en el marco del programa “Construir Inclusión en la Educación Técnico Profesional (ETP)”.

Este programa implementado por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), tiene por objetivo fomentar la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito de la ETP, así como incluir nuevas herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la modalidad al mismo tiempo que se desarrollan en ellos valores solidarios.

Durante los dos días se brindó capacitación en metodología proyectual y en construcción de sillas posturales, la cual estuvo a cargo del coordinador del programa (INET), Carlos Caputo, y del especialista del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Emilio Bargo; quienes estuvieron acompañados por el director de Educación Técnica y Profesional de la provincia, Juan Carlos Soria. Además, se realizó una capacitación práctica que incluyó trabajar en el taller de carpintería para construir las sillas.

Participaron directivos y docentes de instituciones de la ETP y de Educación Especial vinculadas con Carpintería, para que luego cumplan la tarea de replicar la experiencia adquirida.

Las sillas posturales son dispositivos asistivos que tienen la función de ayudar a que niños con discapacidad motriz puedan fijar la mirada hacia el frente y no hacer fuerza para controlar su cuerpo.

El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Educación de Tucumán –a través de las Direcciones de Educación Técnica y Formación Profesional, y de Educación Especial- en conjunto con el INET y el INTI.

Para más información: Programa "Construir Inclusión"