Divulgación institucional virtual

Intercambio de experiencias en la gestión de riesgo de desastres (GRD) en presas.


En la tarde del viernes, el ORSEP participó en una mesa redonda virtual sobre “La importancia de reducir el riesgo de desastres por inundaciones en comunidades cercanas a embalses, presas y relaves”. Del encuentro participaron los moderadores Ian Gorayeb y Bernardo Castro, y como expositores por Argentina, estuvieron el presidente del ORSEP, Ing. Rodolfo Dalmati y la consultora en GRD Lic. Daniela González Suárez mientras que por la República de Chile participaron el Responsable de Protección Civil de la Comuna de Chópica Rodrigo Lobos, la Responsable de Protección de la Comuna de Chimbarongo, Natalia Arechavala y los consultores en GRD Andrea Zuchel y José Luis Aranda.

El ORSEP expuso acerca de las actividades que hace en clave preventiva tanto desde la perspectiva de la seguridad estructural y operativa de las presas, así como todo el abordaje social que desarrolla a través de los programas de comunicación “Aprendiendo con el ORSEP” y “Reducción del riesgo de comunidades aguas abajo de las presas” que se hace junto al Ministerio de Seguridad (Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo) y también una investigación de percepción del riesgo en funcionarios del nivel nacional, provincial y municipal relacionados con la seguridad de las presas.

Por su parte, los expositores chilenos informaron sobre todas las actividades de preparación y respuesta que se están llevando a cabo en las comunidades chilenas antes mencionadas y también expusieron sobre el manejo de rumores de colapso de presas que se suscitaron con motivo del sismo ocurrido en Chile durante 2010 (conocido con el nombre 27F) que alcanzó una magnitud de 8,8 M.