Presidencia de la Nación

Diversidad cultural en nuestros destinos

Propuestas en el marco de "La Ruta Natural"


En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, conocé algunos atractivos patrimoniales que complementan la riqueza natural de nuestro territorio.

Ruta del Telar, Catamarca

La Ruta del Telar en Catamarca es un increíble recorrido que agrupa a más de 300 artesanas que se dedican a ese tejido tradicional criollo. Son nueve las localidades de Catamarca- desde Londres hasta Hualfin- que reúnen a tejedores y tejedoras quienes elaboran diseños propios a partir de las fibras de llama, oveja y vicuña, sus creaciones resguardan técnicas y saberes ancestrales. En total la atracción cuenta con unas 50 postas ubicadas en la provincia que se conoce como “La Cuna del Poncho”. Además de las postas, vale la pena visitar el Museo del Folklore del pueblo de Londres para conocer más acerca de las costumbres, creencias, artes y saberes populares del noroeste argentino.

Ruta Qom, Chaco

Desde Presidencia Roca hasta Villa Río Bermejito se encuentra este circuito que permite acercarse a la cultura Qom. Es un recorrido de unos 100 kilómetros por la Ruta Provincial 3 en el que se pueden apreciar las costumbres ancestrales de la comunidad Qom, no sólo por medio de su trabajo, sino también a través de su gastronomía, bailes, idioma y creencias. En este trayecto es posible visitar diversos espacios culturales manejados por mujeres artesanas que visibilizan su trabajo realizado con las materias primas locales. Por ejemplo, en Fortín Lavalle, a 10 kilómetros de Villa Río Bermejito, se encuentra la Asociación Qomlashepi Onataxanaxaipim, conformada por mujeres que se dedican a la elaboración y venta de artesanías con hojas de palma y que preparan platos locales.

Cerro Colorado, Córdoba

El norte de la provincia de Córdoba es reconocido por la huella arqueológica de los pueblos originarios. En Cerro Colorado se encuentra uno de los centros más importantes de pintura rupestre del país, y además se puede visitar la Casa Museo de Atahualpa Yupanqui, ubicada en un entorno natural que inspiró muchas de sus letras.

Ruta del Esclavo en Chascomús, Buenos Aires

La Capilla de los Negros, ubicada en la ciudad de Chascomús fue fundada en 1862 como un espacio de encuentro, baile, fiesta y culto religioso de la comunidad afrodescendiente. Entre los siglos XVI y XIX Buenos Aires funcionó como lugar de recepción y tránsito de personas esclavizadas que llegaban del Congo, Angola y Mozambique y eran distribuidas y comercializadas en diferentes partes del por entonces Virreinato. A fines del s. XVIII en los terrenos cercanos a la Laguna de Chascomús se crearon estancias y viviendas que fueron construidas en su mayoría por negros, para fundar un fortín de defensa del territorio frente a la “amenaza del indio”. Una vez abolida la esclavitud la comunidad afro solicitó el permiso para construir la capilla. La misma fue nombrada Lugar Histórico Nacional en 1962 y es uno de los cuatro sitios de memoria elegidos por la UNESCO para integrar la Ruta del Esclavo.

Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa

Ubicado en el centro de La Pampa a la vera de la Ruta Nacional 152, se encuentra el único Parque Nacional de la provincia. Aquí los paisajes, la flora y la fauna de la región se complementa con la historia de los pueblos originarios. El Valle de las Pinturas es una muestra del arte que tenían las comunidades cazadoras-recolectoras hace unos 1300 años. A través de senderos interpretativos de distintas dificultades es posible interiorizarse en las formas de vida de quienes recorrieron estas tierras.

Si querés conocer más atractivos, podés descargar el documento sobre La oferta cultural en La Ruta Natural.

Scroll hacia arriba