Presidencia de la Nación

Discusión sobre seguridad social en la Conferencia Internacional del Trabajo

Argentina participa en la Comisión de Discusión Recurrente sobre Seguridad Social que se desarrolla en el marco de la 109° Conferencia.


La Comisión de Discusión Recurrente (CDR) es convocada para discutir los puntos incluidos en el informe “Forjar el futuro de la protección social para un mundo del trabajo centrado en las personas”, preparado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El documento aborda el objetivo estratégico de la protección social. Esto se realiza en el marco del seguimiento de la Declaración de la OIT de 2008 sobre la justicia social para una globalización equitativa.

En representación de Argentina, participan en calidad de consejeros técnicos en la CDR el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; el director nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social, Eduardo Lépore; la secretaria de Trabajo de la Provincia de Santiago del Estero, Aida Ruiz, y la diputada nacional por Santa Fe, Patricia Mounier.

Durante la primera jornada del CDR, Bulit Goñi sostuvo que es necesario focalizar la discusión en torno al mundo del trabajo en un contexto de exclusión a grandes grupos de personas, entre ellos mujeres, migrantes, personas con discapacidad, jóvenes y adultos mayores. En este sentido, destacó que “se debate sobre la definición y estrategias para la protección social y la cobertura universal, pero el riesgo que se corre es que esas redes de contención terminen acumulando en su seno ya no a minorías coyunturales, sino a las mayorías excluidas del mundo del trabajo formal y decente”.

Lépore, por su parte, planteó la centralidad de la problemática de la informalidad laboral y sostuvo que el proceso de transición a la formalidad implica la ampliación progresiva de la seguridad social a todos los trabajadores de la economía informal y que, por ello, la coordinación entre las políticas económicas, sociales y de empleo a nivel nacional es fundamental para fortalecer los sistemas de protección social. Durante la segunda jornada de trabajo, Mounier resaltó las importantes medidas adoptadas por nuestro país en materia de seguridad social durante la crisis del Covid-19.

En el cuarto y último punto de la discusión general de la CDR, Argentina, a través de Eduardo Lépore, tuvo a cargo la representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC). En la presentación, propuesta por la delegación argentina y consensuada en el marco del grupo regional, se insistió en que “es fundamental que la OIT trabaje con los Estados miembros y las agencias internacionales para procurar que la Recomendación 202 sobre pisos de protección social se aplique de manera integrada con la Recomendación 204 sobre la transición de la economía informal a la formal. Ambas recomendaciones proporcionan orientaciones a los Estados miembros que al ser interpretadas en armonía se complementan y potencian mutuamente en sus efectos”.

A su vez, Argentina fue elegida para ser uno de los 8 países miembros del grupo de redacción del proyecto de conclusiones de la CDR. Este grupo está compuesto por Argentina, Argelia, Australia, Estados Unidos, Filipinas, Portugal, Suecia y Zimbabwe en representación del sector gubernamental, la representación del sector empleador y del sector trabajador, y el proyecto al que arriben deberá ser analizado y aprobado por parte de todos los participantes de la Comisión, para ser finalmente presentado en la reunión plenaria de la CIT el sábado 19 de junio.

La participación de la delegación argentina en la CDR, en su articulación con el resto de los Países de América Latina y el Caribe que conforman el GRULAC, es coordinada por el director de Asuntos Internacionales, Gerardo Corres y el Embajador Germán Proffen, ambos Consejeros Técnicos y delegados gubernamentales suplentes de la delegación Nacional en la CIT.

Scroll hacia arriba