Presidencia de la Nación

Discos Esenciales de Latinoamérica: Chavela Vargas (1961)

Con dirección musical de Ernesto Snajer se presenta una nueva edición del ciclo que recrea los discos más emblemáticos de la música latinoamericana. El sábado 16 de septiembre, a las 20 h, será el turno de rememorar a la mexicana Chavela Vargas.
El concierto se transmitirá en vivo a través de las redes del Centro Cultural Kirchner, radio Sonido Cultura y Cont.ar.


El Centro Cultural Kirchner presenta una nueva fecha del ciclo dedicado a los grandes álbumes de Latinoamérica. En esta oportunidad, las cantantes Juli Laso, La Ferni, Mel Muñiz, Soema Montenegro, Maggie Cullen, Maca Mona Mu y Ana Prada interpretan una serie de obras maravillosas, inmortalizadas por Chavela Vargas en su disco de 1961, como La llorona, Un mundo raro, Paloma negra, Golondrina viajera, La Churrasca y Adiós Paloma, entre otras.

Las cantantes se presentan junto a Ernesto Snajer en arreglos, dirección y guitarra, Seva Castro y Lucie Delahaye en guitarra, Felipe Traine en guitarrón y Diana Arias en contrabajo.

Grabado originalmente junto al cuarteto Lara Foster, el disco Chavela Vargas, de 1961, reunió doce inolvidables boleros, rancheras y sones que marcaron época, y que la artista luego volvió a grabar en vivo, en estudio y en películas dirigidas por Pedro Almodóvar y por otros consagrados cineastas.

El concierto se transmite en vivo a través de las redes del Centro Cultural Kirchner, radio Sonido Cultura y Cont.ar.

Snajer: "De Chavela me gusta su expresividad en la interpretación"

El director del concierto será Ernesto Snajer, músico de destacada trayectoria, que tendrá a su cargo la responsabilidad de recrear el disco bisagra de Chavela Vargas, 1961:

¿Qué representa Chavela Vargas en su vida?

Conozco la música de Chavela Vargas desde hace muchísimos años, principalmente confieso por las películas de Almodóvar, no era un tipo de música que yo frecuentaba y a raíz de eso me encantó, me pareció súper valiosa y si bien tiene muchas cuestiones destacables, a mí lo que más me llegó fue la expresividad en la interpretación, más allá del tema en cuestión que Chavela interpretara, a cada uno le daba vida propia y era una creación en sí misma la manera de interpretar de ella, un arte único en su especie la forma de Chavela de abordar las canciones.

¿Cómo será dirigir un concierto homenaje a esta gran artista?

Para mí dirigir este concierto, además de que me da mucho gusto hacerlo porque me da la posibilidad, entre otras cosas, de reunirme con un grupo de músicos y de músicas talentosísimos a quienes conozco hace mucho tiempo pero nunca había tocado, a raíz de esta excusa los pude convocar y me doy ese gusto, pero además siempre es una responsabilidad y un honor poder hacerlo en la sala sinfónica del Centro Cultural Kirchner, que tiene un valor agregado inmenso.

¿Cómo está pensado el concierto?

Como es costumbre en este ciclo la dinámica del concierto es tocar los doce temas del álbum respetando el orden y seguramente van a haber bises que no estaban en el disco, pero el material que Chavela grabó en 1961 va a ser tocado en el mismo orden que ella lo editó. Para mí esto fue un aprendizaje porque es un estilo que no estoy acostumbrado a tocar, tuve que hacer un trabajo de transcripción, no quise cambiarle mucho al espíritu de la música, solamente retoqué alguna cosita muy mínima pero en sí está todo muy parecido a lo que fue grabado. A mí me parece que es una música que tiene que sonar de esa forma, es parte del estilo no complicarla mucho, la emoción, la belleza del estilo de estas obras en particular pasa no por cuestiones de complejizar armonía o ritmo, sino de saber llevarlo, es ahí donde me parece que está la gracia de estos estilos que abordaba Chavela.

¿Qué significa para los músicos tocar en un espacio como el Centro Cultural Kirchner?

Para nosotros los músicos y creo que podría sin equivocarme en particular de Diana, Lucí, Seba y Felipe, con quienes voy a tocar, en nombre de ellos y de ellas es un honor inmenso tocar en la sala sinfónica, en el Centro Cultural en general y en es sala. Si bien tiene menos de diez años es algo totalmente emblemático y es una gran responsabilidad tocar ahí, ya que han tocado primeras figuras del mundo y sin duda lo mejor de acá de Argentina, pero más allá de los nombres, la sala es hermosísima, las condiciones técnicas súper cuidadas, la gente que trabaja es increíble, así que es alegría, honor, responsabilidad, ganas de ir a tocar y compartir con la gente. En general, el lugar siempre se llena y el público se hace sentir, así que son muchas emociones sumadas ya al hecho de la emoción de tocar esta música con unas cantantes increíbles; con algunas ya había tenido la suerte de trabajar, es particular con Ana Prada, pero es una maravilla como cantan. Tengo la mejor predisposición para que salga un concierto hermoso.

Ernesto Snajer tendrá a su cargo la dirección de un nuevo concierto del ciclo dedicado a los grandes álbumes de Latinoamérica

Reserva de entradas

La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del jueves 14 de septiembre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Scroll hacia arriba