Dirigentes sindicales, empresarios y la OIT destacaron el diálogo social en Argentina

Tomada encabezó el encuentro sobre el tema en el que se ponderó la experiencia de estos 12 años mediante los institutos tripartitos como la negociación colectiva, el Consejo del Salario Mínimo, y los Consejos Sectoriales de Formación Continua.


En el marco del encuentro “Diálogo Social Institucionalizado. Argentina 2003-2015” dirigentes sindicales, representantes empresariales, y la OIT destacaron la experiencia del diálogo social en estos doce años a través de los institutos tripartitos como la negociación colectiva, el Consejo del Salario Mínimo, y los Consejos Sectoriales de Formación Continua, entre otros. El ministro Carlos Tomada afirmó que “tiene que ver con nuestra concepción que las políticas públicas en el ámbito del trabajo se construyen con participación”.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó el encuentro “Diálogo Social Institucionalizado. Argentina 2003-2015”, acompañado del director de la Oficina País de la OIT para Argentina, Pedro Furtado Oliveira; José Luis Lingeri, titular del Sindicato del Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS); Eugenia Castillo, de la empresa ARCOR y miembro de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil; Estela Díaz, secretaria de Igualdad de Género de CTA; y Horacio Martínez, miembro de la Junta directiva de la UIA. Allí se presentaron cuatro documentos realizados en conjunto por la cartera laboral y la Organización Internacional del Trabajo.

“El diálogo social ha sido un eje central de la gestión. Es un modo, una metodología y también una convicción”, explicó Tomada durante su intervención, y agregó que “es una construcción sostenida y sistemática que debemos preservar en el tiempo”.

A su vez, el Ministro sostuvo que “estas instituciones son un activo social y parten de la convicción de que las políticas públicas se construyen con participación”.

Por su parte, Furtado Oliveira afirmó que “en la Argentina el diálogo social está presente. Esto refleja un valor, una prioridad, y un eje que está muy presente en este país”.

Horacio Martínez, consejero titular por el sector empresarial del Consejo del Salario Mínimo, destacó el aumento del salario mínimo en estos últimos doce años al que calificó como “sin precedentes en la Argentina y en la región”.

Por otro lado, Lingeri consideró que “los logros se van a alcanzar en este camino que ha iniciado el Ministerio de Trabajo. Porque no concibo un país en democracia sin diálogo social”.

Estela Díaz, como integrante de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO), destacó a la Ley de Trabajadoras de Casas Particulares como “una reparación histórica y una bandera de cada una de las trabajadoras”.

Por último, Eugenia Castillo, miembro de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, celebró que “en la lucha contra el trabajo infantil es uno de los ámbitos donde claramente se ha plasmado el diálogo social”.

En el acto que se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral estuvieron presentes el titular del Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA), Pedro Wasiejko; la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña; el subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz; el subsecretario de Fiscalización, Guillermo Alonso Navone; y la subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales, Marta Novick, entre otros funcionarios.

A través de los análisis realizados en cada uno de los estudios, se pudo apreciar que los ámbitos de diálogo social que funcionan en la órbita socio-laboral constituyen espacios relevantes de participación y concertación promovidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, constituidos con el objetivo de generar consensos entre el Estado y los representantes sindicales y empresariales para el diseño, la planificación y la ejecución de políticas socio-laborales.

La negociación colectiva, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, la Paritaria nacional docente, los Consejos Sectoriales tripartitos de formación continua, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades,

tuvieron un fuerte impulso en el marco de un gobierno que priorizó el crecimiento económico, la reindustrialización y la creación de empleo, mediante la acción del Ministerio de Trabajo de la Nación como agente promotor y coordinador de las diferentes instancias del Diálogo.