Diez datos sobre las importaciones argentinas
Las importaciones son fundamentales para sostener la actividad económica en el país e impulsar y potenciar la producción, con insumos de calidad.
Para ello, el Gobierno nacional modificó el sistema de importaciones que funcionaba hasta el momento (conocido como SIRA) por un sistema transparente y no discrecional. No habrá más licencias ni permisos para importar.
Compartimos diez datos destacados sobre las importaciones argentinas, para comprender la importancia de contar con un sistema de importaciones sencillo, dinámico y transparente.
-
La mayoría de los bienes que consumimos contienen insumos importados, esto está relacionado con lo que más se importa: bienes intermedios, los que se utilizan para la producción de otros bienes.
-
El 75% de las importaciones en Argentina son bienes destinados a la producción y la inversión de bienes y servicios.
-
Los principales bienes para el consumo final importados en Argentina en 2023 son automóviles, grupos electrógenos y medicamentos.
-
Entre enero y noviembre de 2023, las importaciones de insumos para otros bienes representaron el 38% del total y las maquinarias y sus partes para la producción representaron el 37%.
-
Nuestras importaciones llegan principalmente de Brasil, seguido por China y Estados Unidos. Son nuestros principales socios comerciales, juntos representan el 34,1% del comercio en los primeros 10 meses de 2023.
-
En Argentina, 24.306 empresas registraron importaciones durante los primeros 11 meses de 2023, se destacan principalmente los rubros de máquinas, material eléctrico, productos de industrias químicas y productos minerales en estos meses.
-
Las importaciones de las pequeñas y medianas empresas representaron el 19% del total. El 40% de sus importaciones fueron insumos y bienes para la producción. En los primeros 10 meses de 2023 significaron USD 13.000 millones.
-
En 2023, se importaron un total de USD 274 millones en productos farmacéuticos, un aumento del 52,2% respecto al año anterior. Los productos importados más importantes fueron productos inmunológicos, medicamentos, vacunas y otros.
-
Cuando crecen las importaciones crece el PIB, demostrado por diversos estudios econométricos como el trabajo de Titus O. Awokuse (2008), que prueba que las importaciones fomentan el crecimiento en Argentina.
-
Las importaciones no implican una pérdida de dólares, en la medida que se puedan direccionar hacia la producción y exportación, esto genera un saldo económico superavitario.