Presidencia de la Nación

Diez años de Punto Digital

Cumplimos diez años de trabajo que consolidan al Programa como la política pública de inclusión digital más federal del país. En un contexto de pandemia, aislamiento y/o distanciamiento social, Punto Digital nos permite conectarnos ¡Felicidades!


10 años Punto Digital

En 2020 el Programa Punto Digital, que nació allá por 2010 como Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), cumple 10 años y se consolida como la política pública de inclusión digital más federal del país. La iniciativa comenzó con un puñado de puntos pioneros (Luján, Marcos Paz, Palpalá, Aminga, Chamical, Campo Contreras, Chimbas, Media Agua, Ceres, Esperanza, Granadero Baigorria I y II, Puerto Gral San Martín ), pero la aceptación fue rotunda: de manera ininterrumpida se fueron sumando localidades hasta conformar hoy una red con más de 550 Puntos Digitales presentes en las 23 provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires. En estos diez años, millones de personas se alfabetizaron digitalmente, se capacitaron en oficios digitales, accedieron a una sala de microcine o a una consola de videojuegos.

La coyuntura en la que nos toca celebrar los diez años es inédita, en medio de las dificultades provocadas por una pandemia que genera una profunda crisis económica y sanitaria en todo el planeta. Frente a las dificultades, el Programa Punto Digital cumple su primera década de trabajo con un rol fundamental en la comunidad. En el territorio, los Puntos Digitales facilitan a miles de personas el acceso a políticas de ayuda y asistencia desplegadas por el Estado Nacional. Por eso, en los últimos meses, se contribuyó a que miles de personas puedan acceder por primera vez al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). También continuamos brindando asistencias en trámites municipales, de Anses, becas Progresar, como así también organizando videoconferencias para todo el país, cursos virtuales, etc.

Todo este trabajo no sería posible sin el compromiso de los equipos de trabajo y de los municipios y/o instituciones anfitrionas en las que se emplazan los Puntos. Si el Programa es nacional y federal por su extensa red que alcanza a todo el país, es local y comunitario por el trabajo y los aportes que realizan día a día en su lugar. Por todo esto, la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se propone profundizar y ampliar el Programa Punto Digital, ya que el trabajo realizado en estos diez años demostró ampliamente la capacidad y potencialidad del Programa.

La pandemia y la necesidad de cuidarnos en conjunto generó la masificación de los entornos virtuales en ámbitos como el trabajo, la educación, el entretenimiento y las relaciones afectivas. En esta coyuntura, que revaloriza la importancia del derecho universal a Internet y a las nuevas tecnologías, el Programa Punto Digital recobra valor como política de inclusión social e innovación pública, pero también como vía para fortalecer la soberanía tecnológica y cultural.

En estos diez años, el Programa Punto Digital se consolidó como una política de Estado en Argentina. Y eso fue posible, en gran medida, gracias al trabajo colectivo de todas las personas que forman parte de este proyecto. ¡Felices diez años!

Scroll hacia arriba