Dietrich visitó el primer laboratorio regional en Santiago del Estero para el control de calidad de las rutas


Se trata del primero de los cinco laboratorios regionales en ponerse en funcionamiento en el país. Cuenta con tecnología de punta para la realización de investigaciones y control de calidad de las obras viales. De esta manera, Argentina se ubica entre los países mejor equipados para el control de calidad de obras viales.

Los 5 laboratorios que se están poniendo en funcionamiento cuentan con la más moderna tecnología a nivel mundial para evaluar y controlar la calidad de los materiales que se utilizan en las obras en rutas nacionales. En este marco, además, se incorporarán vehículos equipados con nueva tecnología que permitirá evaluar el estado actual de las rutas para determinar el tipo de obra que cada una necesita. La inversión total de aproximadamente 1.500 millones de pesos contó con el apoyo de organismos multilaterales.

"Estamos implementando estos laboratorios de Vialidad Nacional en todo el país que nos permite cuidar nuestras rutas; hacer controles de calidad para que duren mucho más. Por primera vez en la historia de Vialidad Nacional, tenemos a disposición la mejor tecnología a nivel mundial para trabajar. Tengamos en cuenta que hasta hace muy poquito esto se hacía en laboratorios externos, ubicados en Santa Fe o Buenos Aires. Hoy, nosotros mismos, con nuestros profesionales, podemos controlar la calidad de los productos que utilizamos en las obras que estamos realizando. Esto nos permite tener un constante control de calidad, apuntando a que las obras que hacemos duren años. Además, recibimos 15 vehículos que nos van a permitir recorrer las rutas para realizar los estudios necesarios para determinar las prioridades en los trabajos que necesitamos seguir realizando en todo el país. Este es el compromiso que tenemos con el presidente Mauricio Macri, seguir desarrollando infraestructura en todo el país que conecte cada más y mejor a los argentinos.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Vialidad Nacional ha realizado una inversión de más de 10 millones de dólares para la compra de 5 laboratorios regionales con equipamiento de última tecnología que permitirán realizar ensayos de materiales más precisos y automatizados. Los demás laboratorios se ubican en Chubut, Santa Fe, Corrientes y San Juan.

Cada uno de ellos cuenta con un laboratorio móvil que complementa el servicio que le brindan a los laboratorios situados en las obras que Vialidad Nacional tiene en ejecución. Se incorporó equipamiento de última tecnología en ensayos de materiales.

Este programa se encuadra en un plan integral de fortalecimiento institucional que lleva adelante Vialidad Nacional que incluye una actualización de normativas técnicas (incluyendo nuevas tecnologías de materiales y procesos constructivos). Además, la incorporación de equipamiento de última tecnología en ensayos de materiales en los 20 laboratorios restantes de Vialidad Nacional.

Por otro lado, se ampliarán y renovarán los equipos empleados en la evaluación de pavimentos. Para esta tarea, se han incorporado 15 vans equipadas especialmente sobre las cuales se montaron:

· 5 equipos para la medición del control de un vehículo cuando se frena o dobla en una curva, relacionado al agarre que tiene la rueda con el pavimento.

· 5 FWD (falling weight deflectometer), que permiten saber si lo proyectado va a durar lo que se pretende y, en caso que no, dirá cuánto se debe invertir en ello.

· 5 LCMS (Laser Crack Meassurement System) para el monitoreo periódico del estado de la red vial, para el control de las exigencias contempladas en los contratos de Participación Público Privada.

· Plan de capacitación técnica, incluyendo 5 maestrías desarrolladas en universidades públicas de nuestro país: UBA, UNR, UNLP, UNSJ, UNM.