Presidencia de la Nación

Dictámenes históricos: ahora también accesibles desde el buscador

En el marco del 160º aniversario de la Procuración del Tesoro de la Nación, y luego de la digitalización y extracción de la información de los documentos que desde 1943 se han conservado en el archivo, se incorporaron al buscador los dictámenes históricos del organismo.


El buscador de dictámenes, que fuera renovado años atrás brindando nuevas capacidades de búsqueda y de presentación de resultados, ahora cuenta con la incorporación a su base de datos del acervo histórico de la Procuración del Tesoro de la Nación. Como se comentó en el lanzamiento de este nuevo buscador, el objetivo es dar a los usuarios una nueva experiencia de búsqueda sobre los dictámenes. Permitir encontrarlos a través de palabras o expresiones, que se buscan sobre todo el texto del dictamen (búsqueda textual), con un funcionamiento similar al de los buscadores de páginas web. También permite indagar por tomo, página, voces y/o filtrar los resultados obtenidos por las voces, fecha y organismo. La diferencia es que ahora el buscador incorpora un filtro que permite visualizar los dictámenes actuales, los históricos o ambos; para una misma búsqueda.

La presentación de los resultados también es esencialmente la misma, ya que son ordenados según relevancia dada por la cantidad de términos buscados que aparecen en el documento, las repeticiones de los mismos, etc. Como los dictámenes históricos carecen de una doctrina asociada, solo se presenta un botón de descarga del cuerpo del dictamen y en lugar de visibilizar la doctrina se muestra una vista previa de la primera hoja del mismo. Si entramos al cuerpo del dictamen que aparece como resultado, se accede al archivo PDF producto del escaneo del documento original.

Si bien están todos los dictámenes escaneados incorporados al buscador, todavía no están completos datos como fecha (solo tiene el año en que fue emitido), voces, organismo, etc., ya que se deben extraer en forma manual. A medida que se vaya completando la información se hará la actualización correspondiente de la base de datos.

Scroll hacia arriba