Presidencia de la Nación

Diálogo sobre la Agenda 2030 con organizaciones basadas en la fe

Reunión con referentes religiosos para debatir desafíos y oportunidades en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


El jueves 31 de agosto se realizó el segundo encuentro de "Diálogo sobre la Agenda 2030 con las organizaciones basadas en la fe", en el Salón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; para compartir con líderes religiosos del país, una introducción a la Agenda 2030 y del Informe Voluntario Nacional presentado el pasado mes en el Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; a su vez, cada una de las instituciones pudo presentar tu identidad y misión de trabajo.

La reunión estuvo organizada conjuntamente por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación (CNCPS) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, con el apoyo de la Pastoral Social Argentina, CREAS (Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio), PIDESONE (Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías) y World Visión Iniciativa Argentina.

La apertura estuvo a cargo de la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien recalcó la importancia de las alianzas y redes de trabajo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A continuación, tomó la palabra el Coordinador Residente de Naciones Unidas y Representante del PNUD en la Argentina, René Mauricio Valdés, para sintetizar la esencia de la Agenda 2030; y luego Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del CNCPS, compartió el Informe Voluntario Nacional presentado el pasado mes en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Por su parte, los líderes religiosos presentaron el propósito general de su entidad; los temas y acciones realizadas por la misma, relacionadas con los 17 Objetivos de la Agenda; el alcance y población involucrada en las actividades que desarrollan; y la relación e interacción con otras instituciones. Posteriormente, se abrió un espacio de intercambio sobre las iniciativas que las organizaciones, abogando los valores éticos, desarrollan para ayudar al logro del desarrollo humano sostenible.

Por último, con la llegada del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, se realizaron las reflexiones finales, y se proyectaron las líneas de trabajo en redes y en articulación con el estado nacional.

Además de las entidades mencionadas anteriormente, participaron representantes de la Fundación Protestante "Hora de Obrar", el Servicio Evangélico de Diaconía, la Junta General de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida, el Church World Service, la Iglesia Presbiteriana de la Comunidad de San Adrés, y el Instituto Islam por la Paz.

Scroll hacia arriba