Diálogo intergeneracional: participación adolescente y memoria

El Consejo Consultivo de Adolescente de la SENAF conversó con la investigadora y sobreviviente de la “Noche de los Lápices” Emilce Moler.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo de la Nación, llevó adelante el conversatorio virtual “El derecho a la participación en las adolescencias: vivencias intergeneracionales”. El encuentro se realizó de forma virtual y tuvo lugar en el marco del Mes de las Adolescencias y Juventudes y del cuadragésimo quinto aniversario de la “noche de los lápices”.

El encuentro reunió a integrantes del Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF que dialogaron desde diferentes provincias con Emilce Moler, investigadora y sobreviviente de aquella jornada en la que la última dictadura cívico militar secuestró y asesinó a estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata por reclamar el boleto estudiantil.

Al inicio del conversatorio, el titular de la SENAF, Gabriel Lerner, reflexionó sobre la necesidad de desandar la estigmatización de las adolescencias y asegurar su participación en las políticas públicas que les involucran: “Sabemos que hay un montón de deudas, pero al mismo tiempo las estamos reconociendo para repararlas y dar respuestas. A las chicas y los chicos les decimos que no pensamos en hacerlo por ustedes sino con ustedes, para que caminemos de la mano y que, con sus puntos de vista, sus reclamos y sus propuestas nos ayuden a superar esas deudas” expresó.

La Dirección Nacional de Sistemas de Protección es el área de la SENAF responsable del Consejo Consultivo de Adolescentes y del Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de niñas, niños y adolescentes “Participamos” , en cuyo marco se organizó el conversatorio.

En la apertura, la directora Mariana Melgarejo planteó: “A este mes tan especial, que nos invita a reflexionar sobre los derechos de las adolescencias y las juventudes, se suman una serie de hechos que es bueno recordar y traer a la memoria. Tenemos este espacio para pensar la participación como derecho a partir de un diálogo entre generaciones, porque las chicas y los chicos no siempre han tenido la posibilidad de participar como ahora lo hacen”

“¿Cómo es que la dictadura impacta en los gobiernos de la democracia?”, preguntó la consejera Tiziana Fernández desde el Chaco durante el diálogo. Emilce Moler contestó: “El pasado es presente en muchas cuestiones. Si nos preguntamos qué fue la dictadura, además de apropiación de personas, detenciones, desaparecidos, básicamente una disputa de intereses económicos, políticos, sociales y culturales, tuvo que ver con sectores que planteaban un país para pocos y otros que nos oponíamos y queríamos la distribución de la riqueza ¿Podemos decir que esas tensiones pasaron? No, ustedes las ven todos los días”.

Por otro lado, Moler puso de relieve los puentes entre generaciones que permiten a las adolescencias valorar la participación democrática: “Las nuevas luchas de las y los jóvenes no tienen que necesariamente tomar nuestras agendas del pasado, porque los tiempos cambian, pero sí los valores, la esencia general de procurar el bienestar para el otro, proteger a los más desposeídos, el ser sensible con quienes menos tienen”.

El Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF es un espacio de participación, consulta y diálogo intergeneracional para que chicas y chicos hagan oír su voz, opinen e incidan en las políticas públicas y los temas que les involucran. El conversatorio tuvo carácter federal y está disponible en el canal de YouTube de SENAF.