Dialogamos sobre los desafíos del sistema de protección social en la Argentina

Jornadas de intercambio de experiencias de implementación, alcances y desafíos de sistemas de prestaciones sociales.


El viernes 19 de octubre participamos del Seminario Internacional Asignación Universal por Hijo: presente y futuro del derecho en la niñez, realizado en dos jornadas (18 y 19 de octubre) en el Palacio de Aguas Corrientes, y que contó con referentes de Argentina, México, Brasil, Sudáfrica, Finlandia y Uruguay.

La actividad comenzó bajo la pregunta cómo funcionan los programas de transferencias en otros países, donde la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación y Presidenta Honoraria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Carolina Stanley, explicó en qué consiste la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las metas a cumplir para mejorar las condiciones de vida de los más pequeños.

Estuvieron presentes en la actividad, referentes de diversas instituciones y organismos, como el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), UNICEF, Banco Mundial, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Observatorio de la Deuda Social-UCA, CONICET-UBA, IDAES-UNSAM, y Centro de Investigaciones Sociales CIS/IDES, etc.

Durante ambas jornadas se compartieron experiencias internacionales sobre programas de transferencias condicionadas y no condicionadas; alcances y desafíos de las condicionalidades: desarrollo humano, pobreza, género y estigmatización; sistemas universales de protección social a la niñez y adolescencia; desafíos de las políticas de protección de ingresos en la Argentina; y por último se debatió sobre Implementación de la AUH, sus mejoras y proyección en el tiempo.

En este marco, la Secretaria Ejecutiva del CNCPS, Gabriela Agosto, participó del panel "Los desafíos del sistema de protección social en la Argentina", donde comentó algunas de las acciones que lleva adelante el Consejo a través del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO). Además, introdujo la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como herramienta estratégica para abordar la temática.

Cabe destacar que, en marzo de este año, ANSES presentó el libro “Análisis y propuestas de mejoras para ampliar la Asignación Universal por Hijo”, una investigación que se realizó con el apoyo del SIEMPRO, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, UNICEF, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y CEDLAS.

El reciente Seminario se sirvió para reflexionar sobre los alcances de la protección social de los niños y adolescentes en la Argentina y el mundo, y en función a ello elaborar nuevas propuestas.