Presidencia de la Nación

Dia Nacional del Mutualismo 2022

El INAES saluda en su día al movimiento mutualista argentino.


Como todos los años, el primer sábado de octubre celebramos el Día Nacional del Mutualismo, (instituido oficialmente por el Decreto 22.946 de 1945) un movimiento nacido para que las comunidades resuelvan colectiva y solidariamente sus necesidades.

A partir de mediados del siglo XIX empezaron a conformarse en Argentina las primeras entidades de ayuda mutua, fortaleciéndose a través de las colectividades de inmigrantes y convirtiéndose rápidamente en actores fundamentales para el desarrollo y la construcción de pueblos y ciudades en todo el territorio nacional. Hoy, muchas de esas primeras mutuales aún están vigentes brindando servicios a sus asociados y a la comunidad en general.

En la actualidad las 3.843 mutuales registradas en nuestro país agrupan solidariamente a más de 10 millones de personas y generan más de 34.000 puestos de trabajo.

El presidente del INAES, Alexandre Roig resaltó el avance de “la toma de conciencia del propio sector mutual, del lugar que ocupa en la vida social argentina, porque está en manos del mutualismo la resolución de muchos de los problemas que tiene la sociedad argentina”.
Además remarcó que el mutualismo ”es una forma de ejercicio de la libertad en colectivo, y en estos momentos de post-pandemia, de mucho desasosiego en los horizontes políticos y económicos, personales y colectivos, poder entender que la construcción y el desarrollo de las personas pasan por la pertenencia a colectivos y a grupos solidarios”.
”La solidaridad -agregó- no es un concepto abstracto, es una práctica cotidiana que se lleva adelante en cada mutual de nuestro país “.

Desde el INAES saludamos a todas y todos los mutualistas y celebramos este movimiento transformador, presente a lo largo de la historia de nuestro país y fundamental para ”reconstruir un horizonte de una sociedad más libre en colectivo“.

Scroll hacia arriba