Presidencia de la Nación

Día Mundial de los Océanos

Argentina es uno de los países con más superficie oceánica del mundo, con un total de 1.782.500 km² en los que ejerce jurisdicción y dominio sobre sus recursos de forma exclusiva y excluyente, además de contar con un Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas.


Desde 2008, cada 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de reconocer la importancia que tienen los océanos en el planeta.

El lema de este año es “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”, ya que producto del calentamiento global se están registrando disminuciones en la velocidad de las corrientes oceánicas, afectando así el funcionamiento del sistema global de circulación oceánica. Esto traerá aparejados cambios sustanciales a nivel poblacional de las comunidades marinas con consecuencias sobre las economías regionales de las sociedades costeras. Frente a este panorama, es necesario tomar acciones colectivas a nivel mundial para minimizar esta situación.

Nuestro planeta está cubierto en un 70% por océanos, que tienen una importancia fundamental ya que son responsables de al menos el 50% de la producción de oxígeno, regulan el clima, albergan una gran diversidad biológica y, además, constituyen una fuente insustituible de alimentos para los seres humanos. Esto otorga cada vez mayo relevancia a la profundización del conocimiento sobre el océano y sus cualidades.

La República Argentina es uno de los países con más superficie oceánica del mundo, abarcando un total de 1.782.500 km², ejerciendo jurisdicción y dominio sobre sus recursos de forma exclusiva y excluyente.

De esta superficie, alrededor del 8% se encuentra protegido y la Administración de Parques Nacionales (APN), a través de su Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas (DNAMP), gestiona las únicas Áreas Marinas Protegidas (AMPs) oceánicas que tiene el país: Namuncurá - Banco Burdwood y Yaganes, sobre las cuales la APN fue designada autoridad como autoridad de aplicación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas creado por Ley Nº 27.037.

En el marco de esta responsabilidad, en noviembre de 2022 la APN realizó la primera campaña de investigación al AMP Yaganes, utilizando la información recolectada como línea de base para llevar adelante la gestión del área. Asimismo, la DNAMP lleva adelante acciones para la conservación del Monumento Natural Ballena Franca Austral y próximamente, junto con la Dirección Nacional de Conservación del organismo, trabajará sobre los Bosques de Macroalgas. También se realizarán investigaciones sobre la contaminación marina por contaminantes orgánicos persistentes, metales pesados y microplásticos en las costas de la Patagonia y en las AMPs de ultramar.

La APN, además, mediante convenios interjurisdiccionales con las provincias, cogestiona las áreas marino–costeras en donde activamente se realizan actividades de investigación para dirigir las acciones de conservación y divulgación.

Mediante las acciones descriptas, la Administración de Parques Nacionales, a través de sus direcciones, aporta a la conservación de nuestro Mar Argentino y sus recursos naturales gestionando las Áreas Marinas Protegidas y desarrollando investigaciones que sustenten su manejo. De este modo, el organismo nacional se une a los esfuerzos mundiales para mitigar los efectos del cambio climático e intentar revertir esta situación.

Conocé más sobre las Áreas Marinas Protegidas

Scroll hacia arriba