Presidencia de la Nación

Día Internacional del Orgullo LGBTI+

Cada 28 de junio se reivindica como una jornada de lucha por la revuelta de Stonewall en Nueva York, donde la comunidad LGBTI+ se enfrentó a la policía para defender sus derechos.


En aquel 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village, sucedió una revuelta que cambiaría la historia. Ese lugar era mucho más que un bar, era un punto de encuentro donde la comunidad encontraba un reparo y libertad para poder expresarse sin sufrir discriminación.

Esta vez el colectivo reaccionó contra el accionar represivo constante de la policía y no permitió que continuaran avasallándolos. Esa misma noche hubo protestas y fue el inicio de la reivindicación de los derechos del colectivo LGBTI+. Para 1970, ya surgirían las primeras marchas del orgullo en Nueva York y California, que conmemoraban las protestas iniciadas en Greenwich Village.

Poco a poco estas convocatorias fueron replicándose en todas partes del mundo, llegando así a la Argentina en 1992. La primera Marcha se realizó en la ciudad de Buenos Aires y fue toda una revolución. Participaron más de 300 personas bajo la consigna "Libertad, Igualdad, Diversidad", la mayoría de ellas con pañuelos y máscaras que cubrían sus rostros por temor a ser reconocidas en sus barrios, trabajos y por sus familias.

Históricamente, la comunidad ha sufrido mucha violencia y discriminación en los distintos ámbitos de la que forma parte, como los sociales y laborales. En la actualidad, de estas movilizaciones participan miles de personas y cada año se van sumando más para continuar con la lucha por la dignidad y la igualdad, luchas que ven sus resultados en las distintas políticas públicas que buscan la inclusión de todas las personas. La ley de Matrimonio Igualitario, la ley de Identidad de Género y la reciente ley de Cupo Laboral Travesti Trans, son algunos de los pasos dados que buscan reparar años de discriminación e injusticia hacia ese colectivo.

Desde la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, a través de la dirección de Mujeres, Géneros, Diversidad y TIC, apoyamos esta lucha y creemos que es importante construir un país más justo con igualdad de géneros y oportunidades para todas las personas. En esta línea, realizamos la capacitación “Desigualdad en el mundo del trabajo. Acceso y permanencia laboral travesti trans” junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para formar a quienes integran nuestros grupos de trabajo en perspectiva de género e inclusión. Esta jornada se dio en el marco de la pronta implementación del Cupo Laboral Travesti Trans en la Secretaría de Innovación Pública.

A su vez, en nuestra Plataforma de Aprendizaje Virtual contamos con cursos en perspectiva de géneros y diversidad, como el recorrido de Géneros e Inclusión o la capacitación Igualdad, Equidad y No Discriminación que lanzamos junto a INADI y la Agencia Nacional de Discapacidad.

Si tienen algún interés específico y/o alguna consulta con respecto a posibles cursos y actividades, nos pueden hacer llegar estas observaciones o comentarios a través de sus referentes de Vinculación Continua.

Scroll hacia arriba