Presidencia de la Nación

Día Internacional de los Monumentos y Sitios históricos

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos como iniciativa de ICOMOS con la aprobación de UNESCO. El objeto de la misma es concientizar y dar a conocer a la humanidad la riqueza y lo valioso que existe en el planeta en lo que hace al patrimonio histórico y difundir el fomento de la conservación y protección de tan rico acervo cultural.


Palacio de Hacienda, edificio declarado como Monumento Histórico Nacional

Por ello, es importante tener presente que nuestro querido Ministerio de Economía en noviembre del año 2018, conjuntamente con su colección de obras de arte – estas últimas, como bienes de interés artístico nacional- fue declarado Monumento Histórico Nacional, mediante el Decreto 1012, publicado el 7 de noviembre de 2018.

Palacio de Autor, un homenaje Antonio Pibernat

Concebido como un escenario donde confluiría la arquitectura y las bellas artes, se le encomendó a distintos artistas plásticos la realización de obras que engalanen los espacios comunes, Halls de acceso, despachos y oficinas.

Detalle de las marcas dejadas por el bombardeo de 1955

A través del arte, cada rincón del Palacio refleja escenas cotidianas de la economía argentina, el espíritu emprendedor, el comercio, el desarrollo de la industria nacional y el crecimiento constante de una nación que supo ser el granero del mundo.

Salón Scalabrini Ortiz (Ex Salón de Cuadros), ubicado en el 5º Piso del Palacio de Hacienda

En esta oportunidad, el lema es: “Pasados complejos, futuros diversos”, la idea es realizar un revisionismo crítico, ya que generalmente se pierden historias, se pierden datos. Por ello, en el año 1972 la Convención del Patrimonio Mundial definió, que: “el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo”.

Lic. Mario F. Naranjo

Scroll hacia arriba