DÍA INTERNACIONAL DE LAS MIPyMES

Desde la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones queremos sumar nuestro reconocimiento en el “Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, a estos actores fundamentales de nuestra economía.


En 2017, la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió declarar el 27 de junio como “Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, como forma de apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de la creación de empleo y del desarrollo económico.

Es sabido que la ONU impulsa la celebración de los Días Internacionales como forma de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existe una cuestión a resolver, para lo cual también, se insta a los gobiernos a que tomen medidas.

Todos coincidimos en la importancia de estas empresas como motores de crecimiento de nuestra economía. Son las MIPyMES quienes impulsan el desarrollo económico, generan empleo, especialmente para los jóvenes, y promueven la innovación y el progreso en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En particular, en el sector TIC de Argentina contamos con un gran número de MIPyMES, Cooperativas y Start-ups, y es por eso que, desde la Secretaría de TIC, queremos acompañarlas, desde nuestra competencia, a través de la actualizada y adecuación normativa. Algunos ejemplos de ello son el Nuevo Reglamento de Licencias de Servicios TIC, el Reglamento de OMVs, la Resolución sobre Bandas de Uso Compartido, la Resolución para adjudicar la Banda de 450MHz.

Podrá consultar nuestra normativa:
- En general en: https://www.argentina.gob.ar/modernizacion/setic/regulacion
- Para el caso particular de las actividades de los Asuntos Satelitales en: https://www.argentina.gob.ar/modernizacion/setic/dgas/normativa-relacionada

Asimismo, en el ámbito internacional, también trabajamos por fomentar la participación de las PyMES en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Durante la pasada Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (PP-18) logramos que se aprobara, con el apoyo de todas las regiones que conforman la organización internacional, la Resolución 209 (Dubai, 2018): “Admisión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) para que participen en los trabajos de la Unión”. La misma autoriza la creación de una nueva categoría de membrecía “PyME Asociada” la cual permitirá a estas empresas poder participar de las reuniones y trabajos de las Comisiones de Estudio de la UIT mediante el pago de una cuota mucho menor que la que actualmente abonan los miembros del sector.

Al igual que lo hiciéramos con la Academia -otro de los actores fundamentales para el desarrollo del país-, mediante la incorporación y el acompañamiento a las PyMES en su participación en el organismo internacional buscamos que se beneficien a través del acceso a toda la información y documentos que se producen en el ámbito de UIT; la interacción con toda la membrecía (Estados miembros, Sector privado, Academia); la participación en los procesos de discusión a nivel internacional (temas, tendencias mundiales); la participación en los procesos de estandarización; la posibilidad de desarrollar estándares propios; la promoción del know how nacional.

Por eso, en este día en particular, confirmamos nuestro compromiso con todos los actores que participan del sector de telecomunicaciones/TIC, y en especial con las MIPyMES como motores de la industria nacional, fuentes de innovación y desarrollo. Juntos debemos trabajar para que todos los habitantes de nuestro país puedan estar comunicados, de forma segura, asequible y con estándares óptimos de calidad.

Felíz Día a las MIPyMES Argentinas!