Día Internacional de la Salud Mental

Conmemoración a través de la reflexión acerca de mitos y prejuicios


El 10 de octubre se conmemora en más de 100 países el Día Internacional de la Salud Mental, el mismo constituye una oportunidad para generar conciencia acerca de las cuestiones relativas a la salud mental. Por este motivo, desde la sección de Redes Socio-Comunitarias del Centro Interdisciplinario de Salud Mental de la Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca, se realizaron diferentes espacios de reflexión en los cuales se trabajó sobre los mitos y prejuicios que circulan en relación a la salud mental.

Cabe destacar que los mismos se encuentran en la base de la estigmatización y prácticas discriminatorias: sostener creencias erróneas genera tanto dificultades en la integración social como vulneración de derechos de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental. Generar espacios donde se trabaje acerca de ellos y se brinde información adecuada, contribuye a que dichos mitos y prejuicios dejen de ser reproducidos. Una de las acciones necesarias para lograr el efectivo cumplimiento del derecho a la salud mental consiste en evitar la perpetuación de estigmas y discriminación.

La Dra. Rosana Granato, Directora de la Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca, celebró la iniciativa y destacó la importancia de generar espacios participativos donde los equipos técnicos y las personas asistidas puedan expresarse y pensarse más allá de las representaciones sociales hegemónicas.