Día internacional de la RDD
La Asamblea General de la ONU designó el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.
El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, establecido por la ONU en 1989, representa una oportunidad para reconocer los avances logrados hacia la prevención y la reducción del riesgo de desastres y de la pérdida de vidas, medios de sustento, economías e infraestructura básica, de conformidad con el acuerdo internacional para reducir el riesgo de desastres y las pérdidas globales.
El ORSEP como integrante del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) colabora dentro de estos marcos con sus conocimientos, capacidades e información, siguiendo los lineamientos de acción del Marco de Sendai y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otras agendas internacionales. En este sentido, ha colaborado con el cuestionario de diagnóstico de la situación actual de la República Argentina y otras informaciones, que coordina la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, Ministerio de Seguridad, para conformar el informe de medio término del Marco de Sendai 2015-2030 en relación con sus prioridades de acción.
Este año se focaliza en una de las 7 metas del Marco de Sendai, la cual implica “incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas, y el acceso a ellos, para 2030”.