Presidencia de la Nación

Día Internacional de la Educación

Bajo el lema “Cambiar el rumbo, transformar la educación”, esta efeméride se propone concientizar a la población sobre la educación de calidad, inclusiva y equitativa como un derecho humano y sobre la importancia de las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.


La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación en diciembre de 2018. Los Estados Miembros reafirmaron así el compromiso asumido en septiembre de 2015 en pos de una agenda de transformación educativa para el desarrollo sostenible, con metas orientadas al año 2030.

Reflexionando sobre esta jornada, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, expresó: “La educación es una de las garantías de igualdad, federalismo y justicia social. Hay un futuro adelante para las chicas y los chicos y se consigue con estudio y con esfuerzo; y los gobiernos debemos acompañar. No hay derechos en ejercicio si no hay inversión del Estado, y tenemos la convicción de que para que nos vaya bien, tenemos que invertir en educación".

Y agregó: "En esta jornada es importante reafirmar el compromiso de hacer un trabajo colaborativo entre los países para que cada uno pueda aportar lo que viene construyendo en materia educativa".

La Resolución 73/25, aprobada durante el 73° período de sesiones ordinarias de la ONU, ratifica los principales lineamientos de la agenda educativa para el desarrollo sostanible: la erradicación de la pobreza en todas sus formas, la consecución equilibrada e integrada del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones –económica, social y ambiental– y el reconocimiento de la educación como factor fundamental para alcanzar las metas que componen cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La adopción del documento demuestra también la voluntad política de las jefas y los jefes de Estado de apoyar medidas transformadoras que garanticen una educación inclusiva, equitativa y de calidad en todos los niveles, para que todas las personas tengan acceso a oportunidades de aprendizaje permanente, que las ayuden a adquirir los conocimientos y aptitudes necesarios para poder participar plenamente en la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible.

En tanto organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsa la celebración de este día entendiendo la educación como un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Este año, la conmemoración representará una oportunidad para mostrar las transformaciones necesarias para concretar el acceso de todas las personas a una educación de calidad, construyendo así un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico.

El calendario escolar de conmemoraciones internacionales

En 2016, El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó, mediante su resolución 313, el Calendario Escolar de Conmemoraciones Internacionales. Este conjunto de fechas, incorporado a las agendas educativas de todas las jurisdicciones a partir de 2017, fue elaborado con la finalidad de promover, en todas las instituciones educativas, el abordaje y difusión de los objetivos que componen la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

Scroll hacia arriba