Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto y reafirmó el compromiso imprescriptible de Argentina con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia


El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y reafirmó el compromiso imprescriptible de Argentina con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: “En Argentina sentimos la recordación del Holocausto de una manera muy intensa y muy directa. En nuestro país vivieron y viven muchos sobrevivientes, y año tras año, como lo hacemos hoy, miramos a los ojos a esa terrible experiencia, que ya es nuestra, sencillamente, para no olvidar y no repetir”.

El acto, organizado por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y de Educación, junto con el Capítulo Local de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, contó con la presencia virtual de la ministra Marcela Losardo.

A 76 años de la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau, el Presidente aseguró que recordar el Holocausto, escuchar los testimonios de los sobrevivientes y revivir una mínima parte de esas atrocidades “no nos deja ningún margen de acción. Debemos evitar tempranamente cualquier acto discriminatorio que pueda ser germen de los terribles actos ya experimentados. Esta es una interpelación a la moral de la humanidad que no podemos desoír”.

El acto comenzó con un video conmemorativo en el cual dieron testimonio varios sobrevivientes de la Shoá que encendieron velas en nombre de las víctimas y de quienes se levantaron contra la atrocidad del nazismo.

A sus 93 años, Sara Rus, quien estuvo detenida en campos de concentración y llegó a la Argentina en 1948, expresó: “Quiero que el mundo en el cual crezcan mis cinco bisnietos sea uno en el cual nadie sea señalado ni perseguido, quiero que sea un mundo y que las personas y los gobiernos se comprometan a no difundir ideolologías que tienen el odio como bandera. Si fuera tan fácil como suena, este acto solo sería para recordar a las víctimas. Pero lamentablemente, este acto es para que todos reforcemos nuestro compromiso con la memoria y también con el futuro. Mi compromiso está intacto. Espero que el de ustedes también”. Rus también tiene un hijo desaparecido, es una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y acaba de superar el Covid.

“Renuevo en este día nuestro compromiso de gobierno. Cuenten con nosotros. Una vez más. Gracias por seguir impulsando la memoria por las víctimas del Holocausto. Porque sin dudas nos enseña a construir sociedades mejores. Que todos tengamos paz. Es mi deseo”, cerró el presidente Fernández.