Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Porque en la diversidad y con Memoria, Verdad y Justicia lograremos vivir en un mundo mejor


Hermanas y hermanos como sabemos es a partir del 12 de octubre de 1492 que en nuestro continente, con la llegada del colonialismo europeo, autor intelectual y material del mayor genocidio de la humanidad, se ha intentado reducir, desaparecer y silenciar tanto física como simbólica a los pueblos originarios.

Por ello no celebramos ni festejamos la llegada de los colonizadores a nuestros territorios pero cada 12 de octubre tenemos la oportunidad de conmemorar el legado de los ancestros que resistieron al exterminio planificado y que nos han enseñado que la única lucha que se pierde es la que se abandona.


Y es en ese camino que en el año 2010 se cambió el oprobioso nombre del “Día de la Razapor el del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” porque en la diversidad y con Memoria, Verdad y Justicia lograremos vivir en un mundo mejor.

Por todo esto desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas saludamos a todas las hermanas y hermanos de los pueblos promoviendo e invitando a todas y todos a realizar una profunda reflexión de dichos acontecimientos para que nunca más se vuelvan a repetir.