Presidencia de la Nación

Día del Camino y la Educación Vial: la importancia de formar ciudadanos responsables


Seguridad Vial brinda charlas de concientización y capacitaciones a estudiantes y docentes de todo el país. También promueve cursos online para los ciudadanos y forma a los agentes de tránsito. Ya se capacitaron más de 440 mil personas.

El 5 de octubre se celebra en Argentina el Día del Camino y la Educación Vial, un día especial para promover la educación vial y lograr un cambio cultural en el que prevalezca el respeto de las normas de tránsito y el cuidado de la vida. En nuestro país, el año pasado fallecieron 5.472 personas en incidentes de tránsito, siendo los jóvenes de entre 15 y 34 años las principales víctimas. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realiza continuamente charlas de concientización vial para los estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el país, y brinda talleres y capacitaciones para docentes. Desde el 2016 a la fecha, se capacitaron 191.371 alumnos y docentes, y se realizaron más de mil cursos. Además, la ANSV promueve cursos para los agentes de tránsito y un curso virtual de educación vial gratuito. También propone actividades lúdicas y educativas para los niños y sus familias en El Estado en tu Barrio y en la República de los Niños, por las que ya pasaron 251.096 personas.

La importancia de formar ciudadanos responsables
La importancia de formar ciudadanos responsables

Las actividades de concientización destinadas a los estudiantes están orientadas a abordar la seguridad vial de forma integral, progresiva y en las diferentes instancias educativas. La Ley Nacional de Tránsito 24.449 menciona en el artículo 9 que la educación vial debe incluirse en todos los niveles de enseñanza, y en este sentido, la ANSV propone un abordaje de reflexión sobre la seguridad vial a través de espacios que generen intercambio de ideas, experiencias y preocupaciones acerca de la problemática de la siniestralidad vial. Ya participaron de esta experiencia 170 mil estudiantes de todo el país.

En cuanto a los docentes, la ANSV realiza talleres presenciales y un curso de modalidad virtual, y ambos otorgan puntaje. Buscan actualizar el conocimiento y los recursos pedagógicos para la mejora continua de las tareas en el aula. El curso virtual tiene una duración de dos meses e incluye actividades colaborativas y de producción. El proceso de inscripción se realiza a través de la web del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Además, el Centro de Formación de la ANSV desarrolló un sitio web con material didáctico y recursos audiovisuales para que los docentes puedan trabajar con los alumnos Educación Vial.

También está disponible un curso de educación vial para la ciudadanía, que es una propuesta que busca generar conciencia en torno a la convivencia vial, contemplando los distintos roles que se desarrollan en el espacio público. El curso es virtual y gratuito, no tiene un tiempo establecido de realización y la inscripción puede realizarse en cualquier momento del año [email protected].

Los agentes de tránsito de todo el país también reciben capacitaciones de la ANSV. Se les brindan las herramientas para unificar criterios en el desempeño de las tareas de control y fiscalización a nivel nacional, y profesionalizar el rol de los agentes como actores fundamentales para la prevención y promoción de la seguridad vial. Una vez finalizado, los agentes reciben un certificado de participación. Hasta la fecha, más de 13 mil agentes realizaron la capacitación.

La importancia de formar ciudadanos responsables
La importancia de formar ciudadanos responsables

Actividades educativas de la ANSV

En el marco del programa El Estado en tu Barrio, la ANSV participa con la presencia de aulas talleres móviles donde se brindan charlas de educación vial para el público en general. Los chicos de entre 6 y 12 años pueden disfrutar de un parque vial inflable, donde la propuesta es aprender las normas de tránsito a través de actividades divertidas. En dos años se capacitaron más de 77 mil personas del conurbano bonaerense y del norte del país.

La ANSV también tiene presencia en La República de los Niños, ubicada en la ciudad de La Plata. Allí funciona todo el año el Taller Educativo Estable donde se realizan charlas educativas, y desde 2016 participaron más de 173 mil estudiantes de escuelas primarias de todo el país.

"Dedicamos mucho esfuerzo al trabajo en la educación vial porque es la base para generar un verdadero cambio cultural. La presencia en las escuelas, las capacitaciones a docentes, a los ciudadanos en general y los espacios de concientización y aprendizaje son parte de este cambio que necesitamos y que en el futuro los chicos van a ser protagonistas."

resaltó el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez.

Scroll hacia arriba